Florencio Varela: "Mientras haya mujeres que naturalicen la desigualdad y un estado que no actúe sobre las denuncias, nada va a cambiar".
26 de noviembre de 2018
La presidente del HCD de Florencio Varela se pronunció respecto a la estadística de 225 femicidios que se dieron en el país durante el 2018
El relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro, contabilizó 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños.
Laura Ravagni, quien además de ser Presidente del HCD varelense se desempeña en la Secretaría de la Mujer del PJ Local y que cuenta con una dilatada militancia en las cuestiones de género, opinó que "tener que lamentar la muerte de 225 mujeres de la cuales 4 era varelenses, víctimas del femicidio, en apenas 10 meses, habla a las claras que, con todo lo que se ha avanzado en el tema en visibilización y concientización, que las mujeres seguimos estando a merced de la violencia machista. Yo creo que ya no alcanza con poner el tema en la agenda social y que se haya instalado en el sentido común que, violentar a una mujer, es incorrecto, hace falta además que el Estado actué más firmemente cuando una mujer hace una denuncia. Cuando una mujer pide ayuda, lo hace como último recurso y porque siente que ya no le quedan mas puertas donde llamar. Llegado el caso, desde los organismos pertinentes, solo se debe hacer lo correcto: escucharla, creerle y hacerle sentir que no está sola. No preguntarles cómo iba vestidas o que hizo o dijo para merecer ser golpeada o herida y, una vez que se dicta una orden de restricción, tomar los recaudos para que se cumpla. ¿Como es posible que la cuarta parte de las mujeres asesinadas en estos meses hayan hecho una denuncia y que parte de ellas hayan merecido alguna medida judicial de protección y que, sin embargo, ya no estén entre nosotras. ¿donde estaba el estado protegiéndolas?.".
Otro de los datos que surge del relevamiento, es que la mayoría de las víctimas (más del 60%) tenían entre 19 y 50 años; más de 15% era menor de 18; el 22% era mayor de 51; y en tres casos no hay registro de la edad.
Se indicó también que en más del 60% de los casos el victimario era una pareja o expareja, mientras que en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas.
En relación a las tareas que se desarrollan en el ámbito local, la Concejal detalló que "Obvio que también hacemos aquello que nos corresponde como Estado municipal, no le sacamos el cuerpo a esa realidad. Desde la creación de la Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, hemos asistido a 550 mujeres desde que se creó, en el año 2016: más de la mitad asociadas a la violencia física y psicológica, sin descartar la económica, la sexual y de otros tipos. En esa dirección trabaja una psicóloga, una psicóloga social, dos trabajadoras sociales, una estudiante avanzada en ciencias sociales y una administrativa, quienes atienden, principalmente a las mujeres que padecen situaciones de violencia, que llegan al Municipio por diferentes vías, como puede ser la línea 144, los Juzgados de Familia, el Juzgado de Paz, las Fiscalías comunes o la Fiscalía especializada en la temática, las Comisarías comunes o la Comisaría de La Mujer y la Familia, y/o por intermedio de distintas instituciones que trabajan con la temática (salud, educación, organizaciones civiles, etc)."
Más adelante, Ravagni agregó: "Hay que educar, cuestionar esos valores que parecen imponer una heterosexualidad obligatoria, en donde se presiona a los varones para que demuestren su hombría a cualquier costo, legitimando el acoso, el abuso y la violencia verbal y física hacia las mujeres; Hay que educar, para que las mujeres no pidan ayuda como último recurso, naturalizando hasta ese momento las situaciones de sometimiento y maltrato que soportan. A los hombres, que creen que venimos por todo, que ven en las demandas de igualdad de las mujeres una nueva supremacía sexual o una revancha del género, les digo, ni venganza ni ocupar sus lugares, ni asumir el papel que criticamos y que tanta violencia genera. No somos enemigos, esta lucha la tenemos que dar varones y mujeres, nos queremos juntos. Porque mientras algunos varones vean en lo nuestro una revancha, mientras haya mujeres que naturalicen la desigualdad y un estado que no actúe sobre las denuncias, nada va a cambiar".