Fuerte caída en la actividad industrial y la construcción
06 de noviembre de 2019
De acuerdo al INDEC, registraron una caída del 5,1% y 8,5% respectivamente en comparación con igual mes de 2018
En septiembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018 liderado por la fuerte caída en el sector automotriz, informó este miércoles el Indec. De esta forma acumuló 17 meses consecutivos con variaciones interanuales negativas.
"Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 7,3%", lo que equivale a una caída del 0,5% desestacionalizada, aclaró el informe del Indec. En consecuencia en los primeros nueve meses el nivel de actividad anotó una caída de 7,8% respecto a igual período de 2018.
Similar fue la evolución de la construcción, que cayó 8,5% respecto de septiembre de 2018 y retrocedió 4,6% respecto del mes anterior. Así, acumuló trece meses de variaciones interanuales negativas, con particular acento este septiembre en la fuerte baja de la demanda de insumos para la construcción pública en particular en el asfalto (-43,6%). Solamente el yeso mostró una variación positiva 811,7%).
De las 16 divisiones de la industria manufacturera, once tuvieron un desempeño negativo. El sector automotriz mostró las bajas más pronunciadas con un retroceso del 16,2% producto de un desplome del 24,6% en la producción de vehículos automotores, del 12,8% en autopartes y una llamativa mejora del 15,9% en carrocerías, remolques y semirremolques.
"Dicha variación se debe principalmente al carácter importado de la mayoría de los insumos o de los mismos vehículos los cuales, producto de las sucesivas devaluaciones, se encarecieron notablemente. Por otro lado, la demanda de los mismos se vio afectada por la suspensión, en el mes de septiembre, del subsidio a la compra de autos 0km", explicó el economista y director de la consultora ACM, Javier Alvaredo
También dentro del rubro "Otro equipo de transporte" (- 19% interanual), sobresalió la fuerte caída del subrubro de ‘Motocicletas' que cayó un importante 34,1%.
Según Alvaredo, esto obedece "al bajo nivel de ventas emparentado con la posposición que generalmente se da del consumo de bienes durables tras una devaluación y una profundización en la caída de la actividad; también entró en juego la desaparición prácticamente del crédito".
El otro rubro que presentó una variación negativa significativa fue "Prendas de vestir, cuero y calzado", con una caída del 18,2%.
Por el contrario, hubo cinco categorías con subas: la división "Alimentos y bebidas" registró un aumento de 0,2%; "Productos de tabaco" creció 10,8% interanual y "Productos textiles" subió 21,3% impulsado por "Preparación de fibras de uso textil (158,6%). "Esto lo explica fundamentalmente el aumento de los precios de la ropa importada tras la devaluación que, como consecuencia, genera una reorientación del consumo de indumentaria hacia lo doméstico que, a su vez, se traslada en un aumento en la demanda de insumos de la industria textil. Otro factor que impulsó al sector durante el segundo semestre fue el exceso de lluvias en zonas algodoneras durante la primera mitad del año, lo que provocó un atraso en el desmonte del cultivo acumulándose para los meses en observación", aclaró Alvaredo.
El subrubro "Naftas" también mejoró 1,3%.