Quorum Digital.

HCD Quilmes: El presidente, Bernasconi, destacó el trabajo del Concejo Deliberante quilmeño


06 de marzo de 2017

Quorum Digital

El concejal de Cambiemos resaltó el consenso entre oficialismo y oposición en el deliberante

En una entrevista concedida al portal Quilmes Ahora, el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Juan Bernasconi; resaltó el consenso obtenido entre el oficialismo y la oposición que permitió al gobierno municipal aprobar la totalidad de las iniciativas que requería; además de mostrarse optimista sobre el desempeño electoral de CAMBIEMOS en las próximas elecciones

-El año pasado tuvo que manejar muchos temas importantes en el Concejo y logró que salieran con apoyo incluso, de la oposición

-“Si, logramos que se aprobara el Presupuesto, las Tasas para éste año y proyectos trascendentales para la ciudad; como el Camino General Belgrano, la urbanización del barrio Los Alamos, el Monte-Matadero, el Fondo de Infraestructura –cuando se aprobó la emergencia- la avenida Mitre; y muchas otras obras que por suerte van a implementar este año y que van a cambiar la realidad de muchos vecinos de Quilmes, que en muchos casos, las estaban esperando desde hace más de 30 años y este gobierno en 15 meses está haciendo más de lo que se hizo en 30 años.

Por eso quiero destacar el trabajo que está llevando a cabo Martiniano Molina, en concordancia con la Gobernadora y el Presidente. Por suerte los fondos llegan y las obras se empiezan a ver”

-Seguramente los concejales de la oposición no votarían en contra de las obras; pero del Presupuesto y las Tasas es otra cosa y sin embargo logró que salgan y con una importante cantidad de votos.

-“Es que hubo mucho consenso. Creo que hasta los opositores entendieron que la gente votó un cambio, que votó algo diferente. He hablado con otros intendentes y me contaban que se les ha complicado mucho el Concejo Deliberante y les he comentado la experiencia de acá, de Quilmes, donde la verdad la mayoría de los temas han salido por más de 18 votos, e incluso con la unanimidad del cuerpo. Pero bueno…creo que se debe a al trabajo que realizamos, buscando siempre los consensos y el diálogo. Nunca votamos a libro cerrado, porque eso no le sirve a la institución. Creo que es bueno permitir que cada concejal exprese su punto de vista y manifieste su aporte, porque este Concejo Deliberante representa a toda la sociedad quilmeña, a los que votaron a Cambiemos y a los que no”

-¿Y cómo lo ve este año, que es un año electoral?

-“Seguramente este año se van a comenzar a marcar algunas diferencias desde el punto de vista político; pero considero que en lo que respecta a las obras públicas y los convenios que firme el Intendente, la oposición nos va a acompañar. No deberíamos tener trabas en cuestiones que benefician a los vecinos y a la ciudad. Caso contrario, la oposición se estaría haciendo daño a sí misma.

Va a ser un año político donde seguramente desde la oposición van a intentar buscar y resaltar errores; pero al momento de comparar con gestiones anteriores, se les va a hacer difícil. Eso el vecino lo tiene muy claro. Me comentaba el secretario de Cultura que el año pasado se refaccionaron 45 escuelas y durante los 8 años de la gestión Gutiérrez, apenas 8 escuelas. Otro ejemplo es que Martiniano Molina puso en marcha y va a terminar 3 bajo vías, duplicando la cantidad en el distrito.

Al mismo tiempo, la refacción de Camino General Belgrano que será una obra histórica; como también lo será la de Av. Calchaquí, la ampliación de Mitre, los accesos, los dos natatorios. Todo eso –además- nos va a ayudar a ganar la elección”

-¿Se sienten más tranquilos ahora que sumaron más concejales al oficialismo?

-“Si, estamos más tranquilos. Estamos en 12 concejales y esto genera cierta tranquilidad a la hora de gobernar; pero como dije en una reunión privada que tuvimos, no es mi forma de ser venir a plantear acá una mayoría automática, porque eso iría en contra de lo que manifesté el primer día: Que la metodología era el diálogo, era el consenso, escuchar a todos y que puedan expresar su punto de vista”

-Es decir…pese a tenerla, no la van a usar

-“La idea es que esto sea más productivo con los debates, sino no sirve. Todos tienen que expresar su punto de vista; y eso ya se demostró porque las cosas que tenían que salir, salieron y con muchos votos de la oposición. ¿Por qué votar las cosas a libro cerrado cuando todos demostraron que tienen vocación de dialogar y de acompañar?”

-A propósito de lo que viene ¿Ya hay una agenda acordada con el Intendente para los temas de éste año?

-“Estamos trabajando la agenda de temas legislativos para este año. Tendremos una gran cantidad de convenios de obras públicas, sobre todas las cosas”.

-Se lo ve más cerca del intendente Molina que el año pasado. Se lo ve en los actos, en las recorridas por las obras. ¿Hay una suerte de apoyo mutuo que por ahí antes no se vislumbraba?

-“Yo siempre dije que tengo un compromiso muy fuerte con el Intendente. Es la persona que el pueblo de Quilmes voto para que conduzca esta ciudad y yo soy parte de este equipo. En el Concejo se hicieron muchas cosas…por primera vez se realizó una sesión fuera del recinto…en un barrio (que me encantaría que se repita). Se aprobaron varios convenios por consenso. Todo eso lleva trabajo y tiempo dentro del Concejo Deliberante. La idea, para 2017, es mostrarnos más juntos y acompañar a quienes designe como candidatos para este año”.

-Ya son varias las veces donde se difundió reuniones suyas con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Se lo ve plenamente identificado en ese espacio

-“Yo trabajo con Emilio desde que fue ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fui responsable de gran parte de la campaña en la provincia, sobre todo en el armado logístico municipio por municipio, que me generó sobre todas las cosas mucho aprendizaje; y hoy seguimos teniendo una excelente relación.

Emilio está muy atento a lo que pasa en Quilmes, nos brinda todo su apoyo; y para mi es una tranquilidad tener una persona como él que escucha, que acompaña, que aconseja. No nos olvidemos que es uno de las dirigentes políticas más importantes de la Argentina junto con el Presidente y la Gobernadora; y es uno de los tipos más respetados por todos los espacios políticos del país”.

Se ha notado esa experiencia, porque su trabajo fue un calco del que hizo Monzó en Diputados

-“Uno aprende de la gente que tiene más experiencia y ve cómo se maneja, entonces trata de repetir los buenos ejemplos. Emilio, a pesar de las adversidades, a pesar de no contar con una mayoría y estar lejos de lograrla; pudo alcanzar el consenso para leyes fundamentales que requería el Presidente. Todo a través del dialogo y con las explicaciones necesarias de los Ministros y Secretarios. Estoy convencido de que este es el camino que debemos atravesar en la política”

-¿Y qué dice Monzó sobre la cuestión política, sobre la cuestión electoral frente a una elección difícil para el oficialismo?

-“Emilio ve una elección difícil, reñida; pero está convencido que la gente no quiere volver para atrás, que no va a votar al cristinismo porque el argentino siempre va para adelante.

Monzó ha planteado que tiene que haber más política en la gestión y que hay que tener actores fuertes en la política para enfrentar momentos de crisis como los que vivimos en las últimas semanas. Al momento de tomar decisiones, Emilio es una de las personas más escuchadas por el presidente Macri, eso nos alivia a muchos en este espacio, porque sabemos que Emilio es una persona que le habla al presidente, siempre con la verdad, aunque a veces decir la verdad tenga sus costos.”.

-Falta poco para que recomience el año legislativo ¿Qué es lo que tenemos que esperar?

-“Un año de mucho trabajo, donde no hay lugar para las internas porque no podemos permitirnos que las pequeñas diferencias perjudiquen el logro de nuestro objetivo, que es ganar las elecciones, porque es mucho lo que se pone en juego. El resultado de las elecciones puede significar un quiebre a nivel municipal, a nivel nacional; y creo que no podemos permitirnos volver a lo que nos pasó en los últimos doce años, que fueron años de mentira donde –como dijo Monzó- le hicieron creer a la gente que la satisfacción instantánea era movilidad social, que eso era peronismo. Y peronismo y movilidad social es que la gente tenga trabajo digno, que pueda comprar su casa, y no un par de zapatillas o un celular. Ese es el cambio cultural hay que hacer, y es muy grande”

Compartir esta nota en