Quorum Digital.

Inauguraron el nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ en Florencio Varela


16 de febrero de 2023

Quorum Digital

La obra favorecerá el desarrollo de las carreras del Instituto de Ciencias de la Salud, que cuenta con 14.150 estudiantes, y representan el 60% del total de la matrícula de la UNAJ, en particular las licenciaturas en Kinesiología y Enfermería

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el diputado Nacional, Julio Pereyra; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, inauguraron el nuevo edificio del Instituto de Ciencias de Salud, la obra número 3.000 que el Ministerio de Obras Públicas finaliza en el país.

En ese sentido, Fernández señaló: “Cuantas más universidades florezcan, más igualdad vamos a lograr en la Argentina, porque vamos acercando la educación a cada habitante”, destacó el mandatario y agregó: “¿Por qué creamos los porteños la Universidad de Buenos Aires? Para tener una universidad cerca, para que nuestros hijos no tengan que viajar y puedan estudiar en el mismo lugar donde viven”.

“En todas las universidades del Gran Buenos Aires veo la primera generación de universitarios en la familia, eso es la movilidad social ascendente y para eso nació el peronismo. Tenemos un país increíble y el día que terminemos de convencernos de que vivimos en un país maravilloso, vamos a poner a la Argentina a la cabeza del mundo” concluyó.

Por su parte, Katopodis agregó: “Por una decisión del Presidente Alberto Fernández estamos invirtiendo $49.544 millones para 167 obras en universidades nacionales, de las que cuales finalizamos 23 y 52 están en ejecución”.

Y continuó: “Es un orgullo que la obra 3.000 que finalizamos, sean aulas y laboratorios para que en Florencio Varela haya más oportunidades. Esto es lo que pasa cuando gobierna el peronismo: se construyen universidades y se hace una Argentina más igualitaria”.

En tanto, el ministro de Educación Jaime Perczyk subrayó que “hay un compromiso evidente del gobierno de Alberto Fernández con la universidad pública” y remarcó que "la universidad argentina no es gratuita, le decimos gratuita, pero el pueblo argentino invierte en la universidad para que sea más grande, más federal y para que lleguen todos”.

La obra del nuevo Edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se realizó a través del Programa de Infraestructura Universitaria, y consistió en la construcción de un edificio de 1.000 m² de superficie total, de una planta, organizado a partir de un patio interior de 13 m² que conecta, por medio de un anillo circulatorio, con 7 aulas, 2 laboratorios, el aula magna, la recepción, las áreas administrativas, y los accesos de servicio, a través de $115 millones de inversión.

El nuevo edificio cuenta con aulas laboratorio diseñadas con accesos mediante esclusas y cuentan con patios laterales, con la posibilidad de incorporar depósitos de guardado de material, y a la vez, favorecer la ventilación e iluminación indirectas.

Asimismo, las instalaciones están preparadas para futuras ampliaciones, y fueron ejecutadas con un enfoque sostenible ya que cuentan con equipos de climatización de bajo consumo, deflectores lumínicos que permiten aumentar la eficiencia de la luz solar durante el día, iluminación LED, un patio y terraza con forestación, y un sistema de acceso mediante rampas accesibles.

La obra favorecerá el desarrollo de las carreras del Instituto de Ciencias de la Salud, que cuenta con 14.150 estudiantes, y representan el 60% del total de la matrícula de la UNAJ, en particular las licenciaturas en Kinesiología y Enfermería. Este espacio propio, le permitirá a la institución ampliar y mejorar la oferta académica, ya que estas carreras se dictaban en el Edificio Carrillo del campus de YPF y en diferentes establecimientos que tienen convenio con la universidad, como el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, y fueron realizados con el financiamiento del Tesoro Nacional y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre junio de 2021 y octubre de 2022.

La UNAJ tiene una fuerte vinculación con el medio socio productivo, con el sistema de salud local y regional, y con los demás niveles de educación, por lo que la nueva infraestructura brindará mayores posibilidades y mejores condiciones para la formación del capital humano que realiza sus actividades en el municipio. Estas obras también benefician a jurisdicciones vecinas, ya que algunas carreras- como las tecnicaturas, no tienen una oferta similar en la región.

A un año del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria, los mandatarios visitarán las obras finalizadas en la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad de Tierra del Fuego.

Programa de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas y en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $49.544 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Forman parte de este conjunto 107 obras y proyectos vigentes, y 60 proyectos en evaluación para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 23 están finalizadas, 52 en ejecución, 7 a iniciar o en proceso licitatorio y 25 en proyecto. Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

El objetivo principal de este Programa, que incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Compartir esta nota en