Quorum Digital.

INDEC: El último informe del gobierno de Macri muestra un fuerte crecimiento de la brecha entre ricos y pobres


19 de diciembre de 2019

Quorum Digital

El índice de Gini rozó el récord del 2016. El sector más rico del país percibe 23 veces mas ingresos que el otro extremo de la pirámide distributiva

El Indec confirmó que Mauricio Macri terminó su gestión con la brecha más amplia entre ricos y pobres de los últimos cuatro años.

En el tercer trimestre, el último que la administración Cambiemos gobernó en su totalidad, la diferencia entre el promedio del ingreso per cápita familiar entre el 10% de ambos extremos de la pirámide distributiva llegó a 23 veces.

VER INFORME INDEC

De esta manera, superó las cifras del comienzo de su presidencia cuando la devaluación inicial había disparado la desigualdad.

En tanto, el coeficiente de Gini -un indicador que vale 0 para la perfecta equidad en la distribución del ingreso y 1 para la desigualdad más extrema- presentó la misma dinámica aunque no llegó a superar los resultados del tercer trimestre del 2016.

En ese momento, el índice había saltado a 0,451, el valor más alto desde el 2005. Al año siguiente, el único período de crecimiento de la economía de los últimos cuatro años, el Gini bajó a 0,417. Ahora, en cambio, llegó a 0,449 lo que constituye el segundo número más alto en ese lapso.

Este empeoramiento fue acompañado por el avance de la informalidad laboral que trepó al 33,1% de los asalariados (versus 32,8% un año atrás).

En consecuencia, en el tercer trimestre la mitad de los argentinos tuvo un ingreso per cápita familiar menor a $12.000 y solo el 10% de los argentinos contó con más de $33.267 al mes. Así el ingreso per cápita promedio se ubicó en $16.571, precisó el Indec.

Compartir esta nota en