Quorum Digital.

INDEC: Leve repunte de la actividad industrial


06 de marzo de 2020

Quorum Digital

Los sectores de alimentos, bebidas y refinación de petroleo crecieron de manera sólida. Construcción y siderurgia todavía no recuperan dinamismo

VER INFORME INDEC

Los alimentos treparon 4%. El consumo de bienes durables, de la mano del Ahora 12; la recuperación de la producción de autos, en parte por razones estadísticas; y la maquinaria agrícola, por el mismo efecto de comparación, también impulsaron la mejora. Los datos son oficiales y fueron publicados este jueves por el Indec a través del informe de enero del Índice de Producción Industrial (IPI).

La comparación interanual mostró un claro estancamiento, con un negativo de apenas 0,1%. El 1,5% mensual es idéntico a la mejora que hubo en diciembre contra noviembre, por lo cual el sector ya recuperó 3% en esos dos meses. Si bien el dato es desestacionalizado, como enero es un mes particular, no permite arribar a conclusiones.

Tal como mostró el Indec, para lo que se viene, los industriales siguen sin ser optimistas. Pero son un poco menos pesimistas que antes. El 28% cree que el consumo interno, factor de demanda clave para el sector, disminuirá. En diciembre era el 33%. El 50,5% cree que se mantendrá igual y sólo el 21,5%, que mejorará.

Durante enero, el consumo medido por CAME volvió a registrar caída (viendo el lado positivo, fue de sólo 3,5% y desaceleró respecto al 8% previo) y ese factor es clave para el tibio desempeño de la industria. Hasta que no haya una mejora notoria en la capacidad de compra de los hogares, y sobre todo con construcción frenada, no habrá grandes ilusiones para las manufacturas. De las 16 divisiones industriales que mide el Indec, nueve registraron caídas interanuales. Entre ellas, Prendas de vestir, cuero y calzado tuvo una baja de 11,4% por el mal desempeño del consumo.

Los productos del metal se resintieron por el mal desempeño de la construcción y Vaca Muerta, y cayeron 19,7%. También los minerales no metálicos sufrieron el desplome de los desarrollos inmobiliarios y la obra pública y tuvieron una merma de 7,9%. Cemento y yeso lideraron esa dinámica pero también tuvo flojo funcionamiento el vidrio.

Por el lado de las mejoras, desde el Indec destacaron el empuje de los planes 3, 6, 9, 12 y 18 cuotas para los bienes durables, que se sumaron al buen desempeño de los autos. Por el lado de los aparatos de uso doméstico, hubo una mejora de 59,5%, que redondeó otra de 30,7% para la división Maquinaria y equipo, también de la mano de la maquinaria agrícola, que tuvo una suba de 589%, explicada en parte por las paradas de planta del año pasado.

Las automotrices crecieron 8,3%, lo que en parte se explica por la cuestión de las vacaciones.

 

Compartir esta nota en