Quorum Digital.

INDEC: La inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo


14 de julio de 2023

Quorum Digital

En la variación mensual de 6%, se destaca una marcado descenso del alimentos y bebidas y ropa de vestir y calzado.

Bastante por debajo con lo que esperaban las consultoras privadas, la inflación marcó un 6% en junio y desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6%.

Con este dato, el IPC desaceleró 1,8 puntos porcentuales con respecto a la medición previa. La división con mayor incidencia en todas las regiones y, además, la que menos subió en el mes fue alimentos y bebidas que avanzó 4,1%. En contracara, la división de mayor aumento en junio fue comunicaciones (+10,5%). Fue seguido por salud con el 8,6% y vivienda con el 8,1%.

 La caída más fuerte se produjo en prendas y vestir y calzado que marcó una fortísima reducción al 4.2% respecto a meses previos, donde tuvo picos cercanos al 11%. La estrategia de Economía de ir "arbitrando" los precios de sectores, liberando algunos y conteniendo otros, este mes parece haber dado sus frutos.

En el desagregado del segmento alimentos, en el GBAverduras, tubérculos y legumbres descendió un 5,9% durante junio, mientras que frutas cayó un 3% (en los otros sectores del país también descendió salvo en el Noroeste). A su vez, carnes y derivados en GBA solo subió 0,9%, una tendencia similar en el resto de las regiones del país.

En cuanto a las mediciones del último año, el IPC de junio fue el más bajo de los últimos 6 meses junto con enero que también estuvo en el 6%. No sucedió asi con la medición interanual que fue del 115,6% y fue la más alta en los últimos 30 años.

Compartir esta nota en