Intendentes peronistas se rebelan por el 24 de Marzo
27 de enero de 2017
Cuatro intendentes ya dispusieron asueto para ese dia y un diputado provincial anunció que impulsará un proyecto para que la Legislatura bonaerense declare inamovible el Día Nacional por la Memoria.
La rebelión contra la decisión del Gobierno de bajarle la jerarquía al Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia al quitarle la condición de feriado inamovible comienza a expandirse entre Intendentes y legisladores del peronismo.
A la decisión del jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, de disponer asueto para el próximo 24 de marzo, se sumó la de su compañero del Grupo Esmeralda Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora; la del mandamás de Pehuajó, el kirchnerista Pablo Zurro, y la del jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk.
“En el partido de Escobar creemos imprescindible promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y honrar el coraje de aquellos que ofrecieron su vida por la Patria. Por eso hemos tomado la decisión de firmar este decreto. El presidente Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la memoria, sino para que no veamos las atrocidades que están sucediendo en el presente y que nos van a costar mucho en el futuro”, enfatizó Sujarchuk. .
Además, el diputado provincial K Avelino Zurro anunció, a través de su cuenta en la red social Twitter, que impulsará un proyecto para que la Legislatura provincial declare, por ley, la condición de inamovible de este feriado.
La decisión de los jefes comunales ya tiene el respaldo de los legisladores del Frente para la Victoria. En el Senado bonaerense, ese espacio, presentará un proyecto solicitando que la Provincia declare asueto el 24 de marzo.
Esta semana, el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto eliminar los feriados puente y, en ese marco, rebajó de categoría al que recuerda el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la sangrienta dictadura cívica militar que dejó 30 mil desaparecidos como saldo.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue instituido el 2 de agosto de 2002 por el Congreso Nacional, que dictó la ley 25.633. Pero no le dio categoría de día no laborable.
Tres años después, el presidente Néstor Kirchner promovió el cambio de rango para que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible. Tras algunas discusiones entre los organismos de derechos humanos, y con apoyo de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara alta sancionó la ley que declara el feriado nacional con 34 votos en favor, 17 en contra y 4 abstenciones.
Esta semana, el presidente Macri usó un decreto de necesidad y urgencia para desandar ese camino.
Entre las expresiones de repudio que se escucharon inmediatamente conocida la decisión del jefe del Estado, la Comision Provincial por la Memoria, el organismo que presidente Adolfo Pérez Esquivel, denunció que el mandatario "banaliza la memoria".
"Cambiarles el carácter es quitarles jerarquía y valor como emblemas de aquello que no queremos que ocurra nunca más y en ese sentido, es banalizar la memoria. Por ello exigimos al gobierno nacional que vuelva atrás con esta decisión porque no podemos retroceder ni un paso en el camino de la Verdad, la Justicia y la Memoria", señaló la CPM.