Quorum Digital.

Javier Milei descartó sumarse a Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires


31 de enero de 2023

Quorum Digital

Los dirigentes radicales habían propuesto una alianza con el líder de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires para evitar un triunfo de Kicillof en las elecciones, pero el economista liberal-libertario descartó la posibilidad

Las elecciones 2023 serán una de las más reñidas de los últimos tiempos en la Argentina. Es que, más allá de las dos coaliciones más fuertes (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), desde las legislativas 2021 se sumó otra fuerza que creció en los números e intentará buscar gobernar el país: La Libertad Avanza (LLA), espacio liderado por el diputado nacional, Javier Milei.

En plena campaña electoral de Juntos, en las últimas horas, el diputado nacional, Martín Tetaz, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR), abrieron una puerta para un posible acuerdo con el economista libertario en la provincia de Buenos Aires para que el gobernador, Axel Kicillof, «no termine ganando con 37 o 38 por ciento por la atomización de la oposición». Sin embargo, Milei descartó la posibilidad este lunes en una entrevista radial.

En detalle, el economista liberal sostuvo que con Juntos por el Cambio no puede «tener nada» porque consideró que ese espacio «es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo» que generarían «un nuevo fracaso» en el país. «Ya tuvimos un rejunte de estas características, que fue la Alianza. Le ganaron al peronismo y ese Gobierno terminó espantoso», recordó Javier Milei sobre la coalición política que gestionó a la Argentina entre 1999 y 2001 hasta la salida de de la Rúa.

El diputado nacional por la UCR , Martín Tetaz, explicó su mirada acerca de una alianza entre Juntos y La Libertad Avanza para que Kicillof no renueve otro mandato: «Los medios le preguntaron a Milei si aceptaba estar dentro de Juntos por el Cambio cuando nunca se había hecho esa propuesta. La pregunta no es la correcta. La propuesta es convertir la elección de octubre en un balotaje. Que deje mano a mano a Kicillof con el mejor opositor», explicó el economista radical.

Y profundizó: «Lo que nosotros planteamos es un acuerdo institucional para convertir las elecciones de octubre en un ballotage, que la provincia de Buenos Aires no tiene. Puede pasar que gane la elección Kicillof con un 38% de los votos y un 62% de imagen negativa. Y en ese contexto, los 10, 12 o 15 puntos que saque el candidato que elija Milei en Provincia pueden ser suficientes para hacernos perder».

«A nadie le conviene más que a Milei el acuerdo, porque él dice que va a ganar, por lo cual su candidato quedaría mano a mano con Kicillof si gana la interna. Si no acepta, queda en evidencia de que quiere perder y que gane Kicillof de nuevo la Provincia», explicó.

Por otro lado, Gustavo Posse había manifestado que «si Milei, a nivel nacional, saca 15 puntos», el frente Juntos por el Cambio podría «ganar la gobernación», en cambio, detalló que si el referente libertario «saca 20 puntos no, porque en la provincia de Buenos Aires se gana o se pierde por un voto».

Además, el intendente de San Isidro indicó que para realizar dicha alianza «hay que producir un acuerdo de programas que tenga compresión en el armado electoral» con Milei, para poder «asegurar de esa manera iniciar un ciclo nuevo en la provincia de Buenos Aires».

Compartir esta nota en