Jorge Macri no se resigna, iría al Gobierno para coordinar obras en los municipios
27 de abril de 2017
Descartada su postulación al Senado, aspira a liderar una agencia orientada a beneficiar a 112 ciudades. Quitaría funciones al Ministerio del Interior.
Es la segunda vez que a Jorge Macri se le niega una candidatura. En 2015, el intendente de Vicente López quiso postularse a gobernador bonaerense y María Eugenia Vidal le ganó la pulseada. Este año pretendía ser candidato a senador nacional y las encuestas, el peso de poner en riesgo el apellido "Macri" pero, sobre todo, las acusaciones de Elisa Carrió, lo terminaron de sacar de la cancha.
Eso sí, el intendente de Vicente López nunca se quedó con las manos vacías. En 2015, Vidal lo compensó ubicándolo como titular del Grupo Provincia, plataforma que le sirvió para recorrer el territorio bonaerense y volver a probar suerte.
Ahora, al primo del presidente se le atribuye la intención de procurar un premio consuelo tan grande que parece más que un consuelo: conducir una agencia nacional que se encargue de la relación con las 112 ciudades más importantes del país, donde viven casi 30 millones de argentinos. Y no sería un cargo meramente diplomático: desea poner bajo su órbita el presupuesto para las obras de vivienda, aguas y cloacas, quitándoselo al Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio.
Según fuentes de la Casa Rosada, la gobernación bonaerense y con aliados del intendente de Vicente López, Jorge Macri ya presentó sus planes e intenciones ante el tridente que conforman Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.
Cerca del intendente se animan a más y sostienen que el propio Mauricio Macri habría aprobado que se estudie la propuesta. No sólo eso: señalan que, en su última reunión con Carrió, el Presidente habría logrado que la diputada se comprometa a evitar mencionar el nombre de su primo. Poner fin a la sangría.
De acuerdo a esos planes de máxima, Jorge Macri aspiraría a conducir una agencia que dependa directamente de Marcos Peña y que no quede bajo la órbita del ministerio de Frigerio, pese a que allí ya existen y funcionan todas las áreas que pretende absorber el proyecto: Asuntos Municipales, Obras Públicas (que también comprende la subsecretaría de Recursos Hídricos) y Vivienda.
Quienes, en cambio, le bajan el precio a las pretensiones del primo de presidente, sostienen que la estructura de Frigerio ya tiene casilleros importantes para completar, como la propia Secretaría de Obras Públicas, vacante desde la salida de Daniel Chain.
También advierten que con las elecciones se abrirían otros espacios más, si se convierten en candidatos la chaqueña Aída Ayala (Asuntos Municipales) y el tucumano Domingo Amaya (Vivienda), entre otros.
Allí donde colisionan intenciones y realidades también se cuela la interna de Pro: quienes dan crédito a las intenciones de Jorge Macri explican que la jugada forma parte de la disputa de los "macristas puros" contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, círculo donde ubican a Frigerio.
En Interior evitaron entrar en la discusión: dijeron estar al tanto de las versiones, las limitaron al plano de las "ambiciones" del primo presidencial y explicaron que la reestructuración de funciones que implica el proyecto sería de difícil concreción, además de destacar el nivel de actividad y de ejecución de obras actual del ministerio.
Oficialmente, en el Municipio de Vicente López se desentendieron de la jugada, pese al nivel de detalle con que la explican quienes desde hace años trabajan junto al intendente. Agregaron que Jorge Macri no estaba para otras "especulaciones" cuando apenas pasaron horas de la entrevista en TN en la que anunció que no iba a ser candidato.
En la Intendencia deslizaron, sin embargo, que "el tema ciudades apasiona" a Macri y que tanto Vidal como Rodríguez Larreta y Peña valoran su "capacidad de ayudar a encontrar mejores planes para las ciudades".
El "no" inicial, que derivó en un "ni" de la respuesta oficial no requiere demasiada explicación: cerca de Macri saben que anticipar cualquier anuncio complicará la suerte del plan ante la mirada de Peña