Quorum Digital.

Juan Bernasconi: “La normativa sobre el barrio Villa Argentina, es el resultado de un importante trabajo junto a los vecinos, que permite preservar el patrimonio histórico de la ciudad”.


30 de marzo de 2017

Quorum Digital

En la jornada de ayer, el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes realizó una sesión extraordinaria previa a la apertura de sesiones.

El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes llevó a cabo dos Sesiones Extraordinarias, en las que se aprobaron temas vitales para los vecinos del barrio Villa Argentina.

Respecto a la cuestión del Barrio Villa Argentina, se autorizó a la empresa Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A y G, a vender y/o transferir los inmuebles de su propiedad en el barrio. Cabe señalar que de esta venta queda exceptuada la Capilla San José, la Escuela Nº30, el Jardín de Infantes, las caballerizas y las plazoletas junto con el Parque Cervecero.

En este contexto, el titular del Cuerpo Juan Manuel Bernasconi, expresó “es el resultado de un importante trabajo que se viene realizando, en el marco de la comisión de patrimonio, primero encabezada por la concejal Raquel Coldani y luego, en función de los cambios en la conformación de los bloques, a cargo de Edith Llanos. Se trabajó mucho en la búsqueda de una norma que preserve el patrimonio histórico de Quilmes y que permita a los vecinos acceder el crédito hipotecario para la compra de las viviendas”.

Patrimonio Histórico

Cabe recordar que el barrio Villa Argentina fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de Quilmes por lo que los inmuebles estarán libres de pago de tasas municipales, no podrán ser intervenidos en todo o en parte, ni ser vendidos, transferidos, gravados, hipotecados o enajenados sin intervención de la Comisión de Patrimonio Histórico. Por lo tanto la empresa deberá otorgar las escrituras traslativas dándole el carácter de Patrimonio Histórico Cultural de Quilmes, para que este barrio emblemático de la ciudad siga conservando la calidad paisajística y ambiental.

Cambios en la zonificación del distrito

Por otro lado, se aprobó la modificación de la Ordenanza Nº4545/79 en el sub inciso 3 del inciso B del artículo Nº54 el cual establece que no se admitirán nuevas construcciones destinadas a uso comercial ni la conversión a uso comercial de edificaciones con planos aprobados con destino residencial, quedando exceptuadas zonas específicas de Quilmes Este y Barrio Parque Bernal, que sí podrán modificarse respetando el diseño original.

Otros expedientes

También se aprobó un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca entre la Dirección Nacional de Migraciones y la Municipalidad de Quilmes, que implica la apertura de una oficina  Nacional de Migraciones en la ciudad de Quilmes.

Licencia del concejal Queijeiro

En función de la licencia solicitada por el concejal Walter Queijeiro, desde el 25/03/2017 hasta el 10/12/2017 inclusive, la misma fue aprobada por la mayoría de por sus pares, excepto el bloque liderado por Ángel García, quién votó en contra. Cabe destacar que en su reemplazo, asumió el concejal suplente Agustín Sánchez.

Compartir esta nota en