Juntos por el Cambio expresó su rechazo a debatir la reforma judicial
30 de julio de 2020
Referentes de Cambiemos aseguran que no aportarán al quórum cuando se trate en el Senado, y manifestaron su oposición al aumento del número de miembros de la Corte.
La presentación del proyecto de Reforma Judicial, anunciado por el presidente Alberto Fernández, generó reacciones adversas por parte de la conducción y los legisladores de Juntos por el Cambio, que no participaron del acto.
Tras anticipar que no aportarán los dos tercios que se necesitan en el Senado para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema, expresaron que una medida como esa “implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración.
"El contexto en el que se presenta la posibilidad de una reforma judicial y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesore al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", agregaron.
“La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República", señalaron, y destacaron que "la composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006".
Por otra parte, se refirieron al comité consultivo, expresando que “la comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas.
Sin Cambiemos, al oficialismo sólo le resta aceitar los contactos con los aliados de Diputados, como son el bloque Unidad para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón; y los federales referenciados en el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y Roberto Lavagna. En el Senado no hay inconvenientes: la mayoría oficialista garantiza la aprobación.