Quorum Digital.

Juntos por el Cambio: Mauricio Macri pide competir en internas y Rodríguez Larreta busca ampliar la coalición para 2023


26 de noviembre de 2021

Quorum Digital

Los dirigentes participaron de un encuentro de la Fundación Pensar y dejaron mensajes opuestos sobre la candidaturas para 2023

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pidió este jueves ampliar la coalición Juntos por el Cambio de cara a las presidenciales de 2023, en un discurso por videoconferencia en el encuentro de la Fundación Pensar.

Rodríguez Larreta planteó que "la unidad es uno de los valores más importantes de Juntos por el Cambio" y además sostuvo que "una coalición más amplia es una condición indispensable para llegar al Gobierno".

“Tenemos que profundizar este camino y seguir creciendo sobre la base de la amplitud y la pluralidad, para ser una coalición cada vez más sólida. Necesitamos una verdadera coalición de gobierno que esté unida, fortalecida, que haya trabajado en conjunto los planes de gobierno lista para salir a la cancha a llevarlos adelante también en conjunto”, dijo.

"Sigamos trabajando y preparándonos para volver a ser gobierno nacional en 2023, porque no tengo duda de que cuando lleguemos, no va a haber transformación que no podamos llevar adelante con este equipo”, insistió

“Tenemos por delante la enorme tarea de pensar un desarrollo sostenido para nuestro país. Y el momento de hacerlo es ahora”, dijo el mandatario y aclaró: “lo que debemos hacer es cambiar la realidad".

El Jefe de Gobierno remarcó la necesidad de una visión de país más federal: “No puede ser que se sigan digitando cosas desde el Gobierno nacional. Estamos en un proceso de unitarización de la Argentina, más que nunca. Muchísimas provincias dependen del Gobierno central de forma política, económica y social. Y tenemos una infinidad de recursos naturales que no se usan ni aprovechan”.

En ese orden, llamó a trabajar para transformar la Argentina a partir del armado de los planes de gobierno para 2023, "planes nacionales que ordenen la macroeconomía y que devuelvan al país a la senda de la educación, el trabajo y el progreso".

Macri, por su parte, afirmó burlón que "muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir" y volvió a reivindicar a Javier Milei, que suele decir barbaridades de Larreta. "Ahora se volvió a usar una palabra que yo usaba hace 18 años: ‘casta'. El PRO ya tiene unos años y lo que genera ‘la casta' es algo contagioso", afirmó.

Macri no se intimidó porque el encuentro lo organizó el larretista Franco Moccia y anticipó que las candidaturas se comenzarán a definir "en la segunda mitad del año próximo". Macri dejó bastante claro que "él está en carrera por ahora". 

En las dos teleconferencias también quedaron claras las diferencias entre Macri y Larreta sobre como ganar en el 2023 y sobre todo, como gobernar. Para Rodríguez Larreta hay que ampliar la coalición .-esto es sumar más peronismo- y para Macri es "recuperando los cuadros que gobernaron" entre 2015 y 2019.

Macri incluso arriesgó que si vuelven al poder "no hay más lugar para el gradualismo" y muy enfocado en proyectar el 2023, agregó: "Tengo una mirada pesimista de cuál va a ser la reacción del mundo tras nuestro triunfo, pese al éxito electoral y a la fortaleza política, no nos van a dar el crédito que nos dieron en 2015, primero deberemos hacer las reformas de fondo".

Larreta fue más ambiguo: "Es necesario tener un plan y muchos planes nacionales que estén coordinados a su vez con planes para cada provincia".

Macri y Larreta hablaron por teleconferencia y la anunciada presencia de Patricia Bullrich quedó reducida a un breve saludo grabado.

 

Compartir esta nota en