Quorum Digital.

Katopodis presentó, en San Martín, el Plan de Acción en Política de Gestión de Riesgo para 2017


21 de abril de 2017

Quorum Digital

En el marco de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, el Municipio realizó un seminario sobre la Política de Gestión de Riesgo que viene realizando desde 2013 a través de acciones de prevención, mitigación y preparación de la estructura municipal y de la comunidad.

Durante el encuentro, del que también participó el Intendente Gabriel Katopodis, se destacó la creación de un proyecto de ordenanza que institucionaliza el Comité de Crisis, incorporando el Equipo de Gestión del Riesgo, y cada área presentó las estrategias diseñadas para el Plan de Acción 2017.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Social seguirá trabajando en la coordinación del Equipo de Gestión del Riesgo; en la ejecución y seguimiento del plan de acción con la asistencia técnica del CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo Dei Popoli); y continuará ofreciendo microcréditos para el mejoramiento de las viviendas y fondos rotatorios barriales para mejoras en el sistema eléctrico y sanitario de los hogares.

Al respecto, el secretario del área, Oscar Minteguía, señaló: "Queríamos dar cuenta de lo que venimos construyendo coordinadamente entre todas las secretarías y con las instituciones del territorio, para estar preparados y responder de la mejor manera ante una emergencia. Es importante que nuestros vecinos se involucren, y se apropien de esta política para implementarla en conjunto con su gobierno".

Por su parte, entre otras acciones, la Dirección de Defensa Civil se encargará de controlar en establecimientos educativos los Planes de Evacuación e infraestructura para emergencias; realizará simulacros de evacuación en hogares infantiles e instituciones educativas; y seguirá organizando actividades de difusión comunitaria sobre Gestión del Riesgo Socio Ambiental.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos iniciará este año las obras en el Zanjón José León Suárez Norte y el Zanjón José Ingenieros -financiado por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec)-; y trabajará en la extensión de los servicios de agua y en la cobertura del servicio de cloacas junto con AySA. También, avanzará en la remodelación del Centro de Salud Agote, entre otras acciones.

Entre otros objetivos, la Secretaría de Salud capacitará a promotores para la prevención de enfermedades respiratorias y accidentes domésticos; y optimizará el plan de abordaje territorial para acercar a 5.000 hogares las ofertas municipales en salud, priorizando las áreas más vulnerables. Además, durante 2017 el Programa de Salud Escolar alcanzará a 5.000 alumnos, y se realizarán cursos de Resucitación Cardiopulmonar para los equipos municipales y la comunidad en general.

Además de las acciones coordinadas con Salud, Obras Públicas y Defensa Civil, la Subsecretaría de Educación promoverá la participación de las escuelas en el plan de acción de cada barrio, y trabajará en un plan de infraestructura escolar contemplando las normas de seguridad e higiene en instalaciones eléctricas, de gas y sanitarios. Además, se avanzará con la conexión de cloacas en 17 establecimientos y la entrega de botiquines en todos los establecimientos educativos, entre otras iniciativas.

En cuanto a la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico, entre otras acciones, continuará con el programa red de empresas para cooperación en emergencia; coordinará charlas de RCP para PyMEs del distrito; y realizará un Seminario de Gestión Energética en conjunto con el INTI dirigido a hogares, clubes, sociedades de fomento, comedores y centros de jubilados.

Por su parte, la Secretaría de Economía y Hacienda prevé para 2017 trabajar en un Sistema de Beneficiarios que contribuye a la identificación de necesidades post-emergencia y al monitoreo de la fase de recuperación, y un Sistema Integrado de Comunicación y Alertas. Asimismo, se avanzará con el desarrollo del Sistema de Información Georeferenciada (GIS), que incluye información necesaria, oportuna y actualizada para la elaboración de escenarios de riesgo, entre otras.

La jornada también contó con la participación de los secretarios de Economía y Hacienda, Guillermo Sauro; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; de Producción y Desarrollo Económico, Alejandro Tsolis; de la secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; los subsecretarios de Salud, Claudio Bloch, y de Educación, Gustavo Perazzo; las directoras generales de Política Ambiental, Cecilia Cardini, y de Atención a la Comunidad, Patricia Mansilla; el director de Defensa Civil, Juan Meraldi; y la coordinadora para Latinoamérica y países del Caribe de Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), Claudia Gatti.

Además, estuvieron presentes Carolina Chantrill del BID; y representantes del Ministerio del Interior de la Nación; de la Comisión Cascos Blancos; del área de Gestión de Riesgos de la Provincia; del COMIREC; de la UNSAM; vecinos de la red de voluntarios; organizaciones; trabajadores y equipos técnicos de otros municipios.

Compartir esta nota en