Kicillof puso en marcha un plan para arreglar más de 700 escuelas
09 de diciembre de 2024
En esta primera etapa de Escuelas en obra, la inversión será de casi $1.000.000.000 millones. Alcanzará a 706 establecimientos educativos en las que el inicio de clases se encuentra en riesgo por falta de infraestructura o que necesitan renovación.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomará su agenda este martes en Merlo para encabezar una nueva etapa del plan de infraestructura destinado a refaccionar más de 700 escuelas bonaerenses.
En ese sentido, esta etapa del plan de infraestructura para los establecimientos educativos primarios y secundarios incluirá obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, así como reparación estructural de techos y sanitarios.
En efecto, en esta primera etapa del programa “Escuelas en obra” , la Dirección General de Cultura y Educación alcanzará a 706 establecimientos educativos en el que el inicio de clases se encuentra en riesgo por falta de infraestructura o que necesitan renovación.
En detalle, en esta primera etapa de Escuelas en obra, la inversión será de casi $1.000.000.000 millones e incluirá obras en establecimientos educativos de Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Castelli, La Costa, Ituzaingó, Lobería, La Matanza y La Plata.
Asimismo, otros municipios alcanzados por el programa serán establecimientos de Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Moreno, Navarro, Mercedes, Luján, Tres de Febrero, Tigre, Tandil, San Martín, Hurlingham, Suipacha, Pinamar y Quilmes, entre otros.
“En los últimos cuatro años no hubo inversión en infraestructura escolar. Ahora hay una decisión política de invertir porque es una prioridad del gobierno”, celebraron fuentes del gobierno y acotaron que el financiamiento está contemplado en el paquete de emergencias que enviarán a la Legislatura bonaerense en diciembre.
Además, desde la Casa de Gobierno revelaron que, durante el acto, los intendentes de los 60 distritos donde se ejecutarán las obras firmarán un convenio marco con la Provincia para comenzar a dar cumplimiento al “Programa Especial de Emergencia Educativa”, que fue creado por la Ley Nº 15.165, en el marco de la declaración del estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia.
Vale señalar que, el déficit en infraestructura escolar fue un reclamo recurrente del Frente de Unidad Docente (FUDB), que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, y que que escaló tras la muerte de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez a causa de una explosión de gas en la Escuela N° 49 de Moreno, en agosto de 2018.
En ese contexto, durante la campaña, el Gobernador planteó como una de los temas centrales de su agenda, la construcción y refacción de las escuelas bonaerenses. “La educación es el factor más importante para combatir la desigualdad, por eso no puede ser considerada como un hecho individual”, expresó Kicillof en la inauguración del aula Nº 1.000 producto de la ampliación de establecimientos educativos.
Es que, desde diciembre de 2019, la administración de Kicillof amplió 392 edificios educativos en 92 municipios bonaerenses, resultado de una inversión de $15.435 millones que sumó matrícula para 60.000 estudiantes en doble turno. Contemplando los 222 establecimientos inaugurados por el Gobierno provincial, alcanzan en total 2.323 las nuevas aulas que fortalecieron al sistema educativo.
En ese marco, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, subrayó que “este es un logro de toda la comunidad educativa: mil nuevas aulas por obras de ampliación que se suman a las generadas con los nuevos edificios escolares”. “Frente a un Gobierno nacional que se retira y no cumple con sus obligaciones, aquí hay un Estado provincial presente y comprometido con el mandato que le otorgó nuestro pueblo”, indicó.