Quorum Digital.

La actividad económica cayó 4,3% y tiene impacto en el desempleo


27 de marzo de 2024

Quorum Digital

El Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec arrojó una caída del 4,3% en enero en relación con el mismo mes de 2023 y un descenso del 1,2% comparada con diciembre en la medición desestacionalizada. Por encima del promedio, el sector que más cayó fue el de la construcción, que se derrumbó un 16,9% en el marco de la interrupción total de la obra pública definida por el gobierno del presidente Javier Milei.

La actividad económica cayó 4,3% interanual en enero y 1,2% con respecto a diciembre de 2023 en la medición desestacionalizada.

Se trata del tercer resultado mensual negativo consecutivo, tras los retrocesos de -0,9% en noviembre y -4,5% en diciembre. El año 2023 terminó con una contracción de -1,6%.

En relación con enero de 2023, registraron subas sólo cinco sectores que conforman el Estimador mensual de actividad económica (EMAE). 

Entre ellos se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,2% ia), que además fueron los secotres con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por otra parte, diez sectores de actividad mostraron caídas en la comparación interanual. 

Se destacan en performance negativa Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia) e Intermediación financiera (-12,6% ia). 

Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportaron 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

La caída de la actividad del primer mes del año abona la tesis de quienes sostienen  que el método de la administración actual para bajar la inflación tiene como contracara una significativa retracción de la actividad económica. 

Ya en diciembre de 2023, el EMAE registró una caída del 4,5% respecto al mismo mes de 2022; el indicador acumula tres meses de fuerte contracción. La actividad económica en Argentina cerró 2023 con una contracción acumulada anual del 1,6 %. "La caída de la inflación es mayor a lo esperado, pero también de la actividad", advirtió el economista Lorenzo Sigaut Gavina. Añadió que "indicadores 'adelantados' muestran una fuerte caída en el primer bimestre del 2024: el crédito y la recaudación real de seguridad social cayeron más que en primer bimestre 2002".

 

Compartir esta nota en