Quorum Digital.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2021


29 de octubre de 2020

Quorum Digital

El Frente de Todos consiguió aprobar el presupuesto de 2021 que prevé un crecimiento del 5.5, una inflación del 29% y un dólar a 102. El Bloque Cambiemos volvió a mostrar las fisuras entre duros y blandos.

La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 18 horas de debate, y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda, mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, agradeció "el compromiso demostrado" por todos los integrantes del cuerpo al debatir la "herramienta fundamental para construir y desarrollar la Argentina del futuro".

Carlos Heller prometió cifras auspiciosas como un superávit comercial de 15 mil millones de dólares, con mayores exportaciones e importaciones, y un descenso paulatino de la inflación, que sería de 29% en 2021, 24% en 2022 y 20% en 2023.

El valor del dólar fue tal vez el dato más cuestionado por la oposición: según el presupuesto será de 102.4 en 2021, 124 en 2022 y 146 en 2023. O sea, ni siquiera en dos años alcanzará los valores en los que se comercia en el mercado paralelo.

"Durante los cuatro años de Macri subió la inflación, subió el déficit y la deuda en moneda extranjera se ha incrementado como nunca. De los 44 mil millones de dólares que llegaron del FMI, sólo 14 mil fueron para pagar deuda y el resto formó parte de la fuga de capitales", denunció Heller.

Además, se aumentaron las transferencias a universidades públicas nacionales de los $222.500 millones a los $225.030 millones y se agregaron $4.220 millones, cuya distribución quedará en manos del jefe de Gabinete y se fijaron cupos fiscales de $24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

El proyecto fue aprobado por 139 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y cinco legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Noventa diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron y otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden a JxC

Compartir esta nota en