Quorum Digital.

La CGT convocó al paro en contra del recorte del salario de jubilados


13 de diciembre de 2017

Quorum Digital

La medida se programó para el viernes en rechazo a la reforma previsional. Mañana se suma a la movilización de las organizaciones sociales.

El triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) puso en riesgo la sanción de la reforma previsional. Tras la intempestiva decisión de acelerar la sanción en Diputados para este jueves, el dirigente Juan Carlos Schmid anunció que la central obrera realizará un paro de 24 horas el viernes, si la norma es aprobada. La convocatoria fue anunciada casi al mismo tiempo de la marcha y cese de actividades que convocaron las dos CTA. Los anuncios de paro cambiaron abruptamente la hoja de ruta del Gobierno, que este miércoles estaba concentrado en acelerar las negociaciones en el Congreso y cerrar la undécima Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde habrían surgido nuevos nubarrones para la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. 

El mensaje sindical llegó a los escritorios del oficialismo cuando sus funcionarios ajustaban las últimas negociaciones para lograr la sanción lo más rápido posible. Sin embargo, a pesar de las versiones que circularon, una fuente del Ministerio del Interior negó la existencia de reuniones de último momento con distintos gobernadores. La mesa de situación que reporta al presidente Mauricio Macri, tiene cuatro escuderos: dos del Ejecutivo y dos del Congreso. Desde la Casa Rosada, las negociaciones con cada mandatario corre por cuenta del jefe de Gabinete Marcos Peña y del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio; mientras que en el legislativo, los intercambios estuvieron en manos del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe de la bancada de diputados de PRO, Nicolás Massot.

En medio de las persuasiones de último momento, la pieza que desequilibró el armado provino del sindicalismo, que multiplicó las preocupaciones del Gobierno sobre el desenlace del año sin sobresaltos, especialmente en diciembre. Uno de los objetivos de la administración era tener un final de año en calma, pero la inesperada convocatoria del paro abre otro panorama para el miércoles que viene, fecha de una nueva marcha prevista para conmemorar las movilizaciones populares del 20 de diciembre de 2001, que desembocaron en la huída del entonces presidente Fernando De la Rúa, luego de una feroz represión que dejó 39 muertos en todo el país.

La CGT hizo tronar su malestar cuando la reforma jubilatoria parecía encontrar su desenlace final en diputados. “Habrá que cortar algunos clavos, pero en este panorama estamos bastante bien con los apoyos para la reforma tributaria y la jubilatoria, más allá de las presiones del sindicalismo”, contestó una fuente de la Casa Rosada luego del anuncio. 

La advertencia de Schmid repitió el argumento que los funcionarios del Gobierno buscan rebatir a toda velocidad. "Le están metiendo la mano en el bolsillo a los activos y a los jubilados. La reforma previsional la rechazamos de plano. Hay un acuerdo a nivel gobernaciones y en el Senado que la CGT no comparte”, disparó, en referencia a esa mesa de negociación donde, aparentemente, los habrían dejado afuera. 

La convocatoria de la CGT no fue anunciada en soledad, sino como parte de la interlocución que mantienen con la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, que también habían planificado la realización de una medida de fuerza. La resolución de las dos CTA también fue adoptada este miércoles por la tarde, pero incluyó un paro, concentración y marcha al Congreso este jueves, para repudiar el proyecto oficial de reforma laboral, que tiene menos chances de ser sancionada que el ajuste jubilatorio. En esa articulación, algunos miembros de la CGT identifican el "empujón" hacia el paro en manos de la Corriente Federal de Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, y del gremio de Camioneros, que encabeza Pablo Moyano

Los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Miceli, firmaron un comunicado donde anunciaron que “la pretendida ´reforma previsional´ impulsada por el Gobierno no es más que una brutal ofensiva contra nuestros mayores a quienes busca arrancar más de 100.000 millones de pesos mediante una ley del Congreso de la Nación", denunciaron.

El anuncio de marcha y paro, que finalmente compartieron las tres mayores centrales sindicales del país, sucedió en medio de un espectacular despliegue de Gendarmería Nacional frente al Congreso, para evitar la realización de una vigilia en protesta contra la reforma jubilatoria. La primera concentración esta prevista para este jueves a las 14 en la esquina de San José y Avenida de Mayo, a tres cuadras del cerrojo que impusieron las fuerzas de seguridad para rodear al Congreso, luego del despliegue violento que protagonizaron para controlar una masiva marcha pacífica, convocada por distintos movimientos sociales.

 

Compartir esta nota en