Quorum Digital.

La construcción (4,4%) y la industria (1,7%) empujan el crecimiento de la actividad económica


05 de marzo de 2021

Quorum Digital

Ambos sectores llevan tres y cinco meses consecutivos en expansión y ya superaron el nivel pre pandemia. Enero fue su mejor mes desde agosto y septiembre de 2018.

La industria y la construcción anotaron fuertes crecimientos en enero y marcaron niveles de actividad más altos que los de todo 2020 y todo 2019, informó este jueves el Indec.

En el caso de la industria, creció 1,7% respecto del mes previo y anotó su tercer mes consecutivo en expansión. En tanto que creció 4,4% en la comparación con enero de 2020. Con diez de las dieciséis ramas de industria en recuperación, no solo dejó atrás los niveles prepandemia sino que superó la performance de 2019. La serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) mostró el mayor nivel de actividad desde agosto de 2018.

En particular, se destacaron por su crecimiento interanual las ramas de Minerales no metálicos (31,5%), Maquinaria y Equipo (31,2%), Vehículos automotores (16,5%), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%). También volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1% y retomó el sendero de crecimiento. Cabe recordar que en diciembre impactó la medida de fuerza gremial de aceiteros, lo que se normalizó en febrero con un fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas.

En cambio, los rubros que siguen en baja son Productos de tabaco (-18,4%), Otro equipo de transporte (-9,2%), Refinación de petróleo (-8,5%), Prendas de vestir (-7,7%), Muebles y colchones (-7,0%) y Químicos (-1,7%).

Además, la industria recuperó sus niveles de empleo prepandemia y empezó a incorporar más trabajadores de los que tenía en marzo del año pasado, a pesar de que sectores muy intensivos en mano de obra como el textil siguen rezagados.

Por su parte, la construcción aumentó su nivel de actividad 4,4% respecto de diciembre y anotó un salto del 23,3% en comparación con igual mes de 2020. De esta forma superó el nivel de actividad de los doce meses de 2019 y tuvo su mejor mes desde septiembre de 2018.

Este enero fue también el tercer mes en mostrar una variación interanual positiva luego de 26 meses a la baja. Sin embargo, por estar traccionado mayormente por la autoconstrucción y sin un fuerte componente de grandes obras, el empleo en la construcción continúa rezagado. En diciembre -último dato disponible-, el sector privado contabilizó 333.682 puestos laborales, 4% por encima de los que había en abril del año pasado, pero todavía 7,2% debajo del nivel de marzo y 13,3% debajo del nivel de diciembre de 2019.

En efecto, la suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de Pisos y revestimientos cerámicos (51% interanual), Ladrillos huecos (44,1%) y Asfalto (35,8%), mientras que el único insumo que cayó fue el Yeso (-3,3%).

Compartir esta nota en