Quorum Digital.

La hiperinflación golpea a los supermercados y shoppings que bajan sus ventas hasta un 4,2%


24 de octubre de 2018

Quorum Digital

A su vez, el personal ocupado cae un 3% y los sueldos se contraen un 9,45% en términos reales.

El consumo en supermercados retrocedió 4,2% en agosto y en los shoppings la baja fue del 2,6%, en ambos casos en forma interanual, y alcanzaron el segundo mes consecutivo de caídas, informó hoy el INDEC.

A precios corrientes, es decir midiendo la inflación, la facturación en supermercados fue de 39.491,9 millones de pesos y creció 26,7%, mientras en los centros de compras totalizó 6.096,7 millones con una suba interanual del 23,2%.

La crisis cambiaria, el proceso recesivo y la inflación impactaron con fuerza en el gasto de la gente en shoppings y supermercados, aunque todavía no muestran el traslado total a precios de la devaluación y se estima que la tendencia negativa se extenderá en octubre

El consumo en los supermercados marcó el cuarto indicador interanual negativo en el año después del 2,7% de enero; el 2,3% de abril y el 2,9% de julio.

El consumo en los centros de compras o shoppings registró la segunda caída consecutiva, después de once meses de crecimiento en la comparación interanual.

El INDEC amplió la muestra del consumo a los autoservicios mayoristas donde el registro muestra una caída del 2,8%, en las ventas por cantidades.

En agosto pasado de 2018 las ventas totales en efectivo ascendieron a 13.781 millones de pesos, lo que representa 34,9%, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 10.165 millones un 25,7% del total y las abonadas con tarjeta de crédito llegaron a 12.968 millones.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron carnes, 36,3%, bebidas 36,0%, almacén 31,6% y panadería 30,7%.

Las ventas totales en los centros de compras reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron otros 43,3%, perfumería y farmacia, 40,1%, ropa y accesorios deportivos 32,5%, juguetería 27,2% y librería y papelería 26,9%.

Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas se elevaban.

En agosto, se perdió el 2% de los puestos laborales respecto al mismo mes del 2017, donde también había retrocedido el empleo sectorial. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios promedio subieron el 21,7% en términos nominales, lo que implica una caída real del 9,45%.

 

 

Compartir esta nota en