Quorum Digital.

La inflación en diciembre fue del 5,1% y cerró el año en 94,8%


13 de enero de 2023

Quorum Digital

El INDEC informó que la inflación de diciembre fue del 5,1%. Así, 2022 cerró con 94,8%, por debajo de las proyecciones de los privados y, más importante, dentro de las dos cifras.

La inflación de diciembre fue del 5,1%, informó este jueves el Indec. Así, 2022 cerró con 94,8%, por debajo de las proyecciones de los privados y, más importante, dentro de las dos cifras.

Así, se trató de la cifra anual más alta desde 1991 ya que para alcanzar un mayor valor hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. En el ´91 alcanzó el 84%, periodo en el que comenzó a regir la convertibilidad. De los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%.

Con el 5,1%, Massa y Rubinstein consiguieron dejar atrás las cifras del tercer trimestre trimestre, cuando la inflación promedió 6,9%, y también las del segundo trimestre que fueron del 6,2% en media. El promedio del último trimestre fue del 5,4%. 

 Esta compresión del punto y medio porcentual retrotrae la inflación a niveles más cercanos a los de comienzos del 2022 y permite empezar a desarmar las expectativas de tres dígitos de inflación para 2023. De hecho, poco a poco algunas consultoras empiezan a creer que el equipo económico podrá proseguir con la baja de la inflación, al menos en la primera mitad del año. Para la segunda mitad del año hay más dudas sobre los vencimientos de deuda, la cantidad de pesos en la calle y el ruido político.

Seis rubros estuvieron por encima de la medición general. De hecho dos de ellos superaron el 7%: se trata de Restaurantes y hoteles (+7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (+7,1%). También subieron con fuerza en diciembre, Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, Transporte (+5,8%) por el alza a los combustibles, y Salud (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones pero estuvo debajo de la medición general. El alza se debió al "el aumento defrutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. Pan y cereales y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres". A su vez, el IPC Núcleo (+5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (+5,1%), donde impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (+4,6%).

En cuanto a los valores por región, la más alta fue para el GBA con el 5,3%, después se encontraron la zona Pampeana (+5,1%), Cuyo (+5%), Noreste (+4,8%), Noroeste (+4,7%), y Patagonia (+4,5%).

Sobre las mediciones mensuales durante el 2022, la mayor fue en julio (+7,4%), seguido por agosto (+7%), y marzo (+6,7). En octubre fue del 6,3%, en septiembre del 6,2%, y en abril del 6%. Junio fue del 5,3%, y 5,1% se repitió en diciembre y mayo. Los meses con menor valor fueron: noviembre (+4,9%), febrero (+4,7%) y enero (+3,9%).

Compartir esta nota en