Quorum Digital.

La izquierda no pudo lograr la unidad e irá dividida a las PASO


15 de julio de 2021

Quorum Digital

El Frente de Izquierda-Unidad inscribió su alianza en 23 de los 24 distritos del país, mientras que el Nuevo Más se presentará en 13 jurisdicciones. Política Obrera, de Jorge Altamira, y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, irán por su lado.

Se acerca la fecha de las elecciones legislativas, y la izquierda ya definió en la provincia de Buenos Aires que habrá dos frentes separados, en lugar de ir a una gran interna en las PASO: Por un lado el FIT-U, y por el otro el Nuevo Más.

Hace pocas semanas, el referente del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, había hecho un llamado de unidad. "Somos una fuerza que en el Congreso somos minoría, pero estamos haciendo esta convocatoria y este llamado porque la derecha lo que hizo fue hundir al país durante los cuatro años de Gobierno de Macri",

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO) aceptaron participar en la interna y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se convertirá en el FIT-U, sumando la palabra "Unidad".

Las candidaturas a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires también quedaron cerradas: Nicolás Del Caño será el principal referente de la lista, secundado por Romina Del Plá y Néstor Pitrola. Mientras que el MST disputará la interna con Alejandro Bodart en cabeza. En las elecciones de 2017 habían obtenido dos bancas que deberán renovar.

El Nuevo Más y Las Rojas tendrán un frente aparte, que encabezará Manuela Castañeira en la provincia de Buenos Aires. "Tengo el orgullo de ser una de las pocas mujeres a la vista que encabezará en la provincia de Buenos Aires, y la única de la izquierda", anunció durante el lanzamiento del espacio.

Manuela Castañeira declaró: "Queremos darle voz a las y los trabajadores que reclaman por aumento salarial, contra la precarización laboral y contra los despidos; a la juventud que pelea por un futuro y al movimiento de mujeres y personas LGBTT que viene de la conquista histórica de la legalización del aborto en las calles", y luego hizo un llamado al voto criticando el piso de las PASO.

Desde el FIT-U cuestionaron a la dirigente de Las Rojas. En una entrevista radial, Bodart opinó que "se ha equivocado en la actitud personalista o muy egocentrista que tienen la compañera y su espacio, porque creemos que hay que unir. La Izquierda tiene que estar unida, porque a los únicos que beneficia la división es a los que combatimos".

Y señaló que "le hicimos una propuesta bastante generosa, porque les ofrecimos que se sumen al espacio y que utilicen las PASO si querían para dirimir el tema candidaturas y perfiles".

Más allá de la "generosa oferta", Castañeira prefirió que el armado del Nuevo MAS sea otra alternativa de izquierda, y adelantó que se presentará en las ocho secciones electorales de la Provincia, y en más de 50 municipios bonaerenses.

Compartir esta nota en