Quorum Digital.

Lomas de Zamora: El Ministerio de Transporte remodelará todas las estaciones de tren del distrito


08 de octubre de 2020

Quorum Digital

La inversión en Lomas asciende a $907,3 millones. El total de paradas de colectivos que reubicarán es 150. Y además construirán 26,32 kilómetros de bicisendas y ciclovías que conectarán todas las estaciones

Entre la batería de anuncios dados por el Ministerio de Transporte para el Ferrocarril Roca, Lomas de Zamora recibió buenas noticias: remodelarán todas las estaciones del distrito, entre las cuales se encuentran las de mayor flujo de pasajeros de la línea. Además construirán un paso bajo nivel en Banfield y un puente peatonal que reemplazará al de Temperley, histórica fuente de problemas.

La idea es generar espacios más seguros y transformarlos en "centros de trasbordo", reforma que incluirá el reordenamiento de todas las paradas de colectivos en dársenas para que cuenten con más espacio y sectores más seguros de espera. Las estaciones alcanzadas por estos trabajos serán Turdera, Lavallol, Banfield, Lomas y Temperley.

El nuevo paso bajo nivel reemplazará la barrera de Rincón/Vieytes, la más cercana a la estación Banfield del lado de Capital, por donde diariamente circulan 8.000 autos.

El extenso plan de obras anunciado en un acto del que participaron, entre otros, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el de Almirante Brown, Mariano Cascallares, incluyó futuras obras en otros municipios, como la confirmación de la nueva estación junto a la Universidad Nacional Guillermo Brown -entre Burzaco y Longchamps-, el paso bajo nivel de avenida San Martín entre Burzaco y Adrogué, y trabajos de renovación en San Vicente.

En números, la inversión sólo en Lomas asciende a $907,3 millones. El total de paradas de colectivos que reubicarán es 150. Y además construirán 26,32 kilómetros de bicisendas y ciclovías que conectarán todas las estaciones, teniendo en cuenta el crecimiento de la cantidad de pasajeros que combinan tren y bicicleta.

El túnel que construirán en la calle Rincón tendrá dos carriles vehiculares, una pasarela peatonal con escalera y ascensores para personas con movilidad reducida. Desde el Ministerio de Transporte informaron que el cambio de la barrera por un paso bajo nivel permitirá que haya "mejoras en la frecuencia del tren", además de la lógica "reducción de embotellamientos y disminución de ruidos".

Se trata de una obra proyectada hace más de cinco años. En 2015 fue licitada y adjudicada, pero nunca se concretó. 

En cuanto a la remodelación de las estaciones, cada trabajo tendrá que ver con las particularidades de los distintos lugares y las necesidades que venían planteando los usuarios.

En Temperley se dará el mayor desembolso previstos, con $325,3 millones proyectados que se utilizarán, en primer lugar, para "un nuevo puente peatonal conformado por una pasarela metálica que conectará ambos márgenes de la ciudad, así como también la totalidad de los 10 andenes de la estación ferroviaria", detallaron desde el Ministerio. Contará con siete ascensores amplios tanto para personas con problemas de movilidad como también para poder realizar operativos de evacuación en caso de ser necesario.

La lucha vecinal por mejorar la accesibilidad en la estación de Temperley viene desde hace muchos años. Existe incluso una Asamblea vecinal del Puente de Temperley, que lleva cuatro años planteando el mal estado y las escaleras empinadas que hacen imposible para muchas personas cruzar ese puente peatonal. 

En tanto, en la estación de Lomas proyectan invertir $50 millones en un centro de transferencia del lado Oeste, con dársenas para colectivos y nuevos accesos. Además, se mejorará la zona de trasbordo del Este con nueva iluminación, señalética, parquización y equipamiento urbano. También construirán nuevos accesos y vinculación entre todos los andenes y el centro de trasbordo.

En Turdera pondrán ascensores, arreglarán accesos y escaleras que se encontraban muy deteriorados, refaccionarán los baños y pasillos, además de colocar nueva iluminación. Allí se prevé invertir $25 millones.

Para la estación de Llavallol, con una inversión de $32 millones, mejorarán el puente peatonal, sumarán rampas, refaccionarán sanitarios y harán un nuevo bicicletero, es decir, el espacio en el que muchos vecinos guardan sus bicicletas a modo de estacionamiento temporal mientras van al trabajo.

En Banfield harán un centro de trasbordo con tres dársenas para colectivos, taxis y remises, con la idea de mejorar el recambio de pasajeros en un punto neurálgico de la zona. También anunciaron que refaccionarán la plaza y harán un bicicletero, todo por un valor de $25 millones.

Compartir esta nota en