Los Diputados enfrentan a Milei con una sesión explosiva
01 de agosto de 2025
Con el aval unánime de las provincias, la oposición impulsa una sesión especial en la Cámara de Diputados para forzar el tratamiento y rechazo de los vetos presidenciales sobre proyectos clave como ATN y distribución del impuesto a los combustibles.
Los mandatarios provinciales, incluidos aquellos que habían acompañado algunas reformas del oficialismo con anterioridad, se muestran ahora alineados con la agenda opositora ante la retención de fondos que afecta el funcionamiento local. Esta presión territorial fue clave para que la oposición avanzara en su ofensiva legislativa
El temario incluye también proyectos de financiamiento educativo (universidades y hospitales, como el Garrahan), emergencias locales y reclamos por repartos automáticos afectados por la inflación. Uno de los objetivos centrales es lograr la suspensión de vetos presidenciales mediante voto legislativo lo que sería un desafío directo al Ejecutivo
Desde el gobierno, Milei ya anunció que vetará las iniciativas y las judicializará si se aprueban antes de las elecciones de octubre. El Ejecutivo calificó la convocatoria como irregular, acusando a la oposición de buscar un "golpe institucional" al avanzar sin el aval formal de la presidencia del Senado, cargo que ejerce su vicepresidenta Victoria Villarruel.
? PEDIDO DE SESIÓN ESPECIAL
— Sabrina Selva (@SabriSelva) August 2, 2025
Diputados y diputadas de la oposición presentamos un pedido de sesión especial para el próximo miércoles 6 de agosto.
???? A VOTAR EN EL RECINTO
- Ley de finciamiento a Universidades.
- Ley de emergencia del sistema pediátrico argentino (Hospital… pic.twitter.com/dq79hBBzuO
Esta jugada parlamentaria se inscribe en una crisis más profunda que frente a nuevos reclamos políticos terminó por unir a los gobernadores —incluso a aquellos que habían sido aliados— contra las políticas de ajuste fiscal y retención de recursos del gobierno central. El resultado fue una revolución silenciosa en el Senado, donde aprobaron un paquete de leyes que elevan el gasto público, lo cual Milei denunció con dureza.
La sesión convocada en Diputados representa un punto de inflexión institucional: si logran rechazar los vetos, será la primera derrota legislativa sustancial del poder ejecutivo en la era Milei, en plena antesala electoral. La oposición relanza así el pulso al gobierno, con respaldo territorial, con una movilización que pone en jaque la estrategia de polarización del oficialismo.