Los Intendentes de la tercera sección amortiguaron la caída del Frente de Todos
14 de septiembre de 2021
Varios intendentes del Conurbano vieron con preocupación los resultados locales de las elecciones del último domingo, sin embargo en la tercera sección, excepto Quilmes y Lanús no hubo grandes sorpresas.
Las elecciones primarias (PASO) celebradas el último domingo golpearon a todo el Frente de Todos, incluso en los rincones de la provincia que se creían inexpugnables, especialmente en el Conurbano bonaerense.
Sin embargo, la perfomance de algunos intendentes del sur del Conurbano le permitieron al Frente de Todo amortiguar la caída en una derrota que alcanzó incluso a algunos distritos gobernados por el peronismo.
La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown se consolidaron como bastiones del peronismo y sumaron medio millón de votos, un número clave para que la caída no sea aún mayor.
El Frente de Todos en esos distritos gobernados por Fernando Espinoza, Martín Insaurralde y Mariano Cascallares 555.264 votos y en los tres municipios el peronismo le sacó márgenes importantes a Cambiemos.
En La Matanza, Espinoza consiguió 291.500 votos. Eso le permitió al Frente de Todos llegar al 46%, mientras que Cambiemos no logró superar el 27% en las dos listas internas.
En Almirante Brown, Cascallares superó los 126 mil votos a la lista opositora. El oficialismo consiguió el 45% de los votos, mientras que Cambiemos quedó a cerca del 29%. En tanto, en Lomas de Zamora, la diferencia fue algo menor. La lista de concejales del Frente de Todos cosechó el 43% de los votos y Cambiemos llegó al 33%. Esos distritos permitieron a la tercera sección ser la única de la provincia en la que el Frente de Todos se terminó imponiendo por más de 10 puntos.
Del lado de las derrotas, la más resonante fue la de Mayra Mendoza en Quilmes que se enfrentaba con el ex intendente Martiniano Molina. El Frente de Todos alcanzó los 35 puntos y quedó por debajo de Cambiemos que superó los 42 puntos. La candidata a concejal de Mendoza fue Cecilia Soler quien ocupa la secretaria de Obras del distrito.
Lo curioso de Quilmes es que limita con otros distritos donde el peronismo cosechó buenas elecciones como Lomas, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui.
Por el lado de Juntos Néstor Grindetti, de Lanús, fue derrotado ante a la sumatoria de las listas opositoras del Frente de Todos.
A continuacion un detalle de los numeros de la elección para Diputados provinciales y Concejales en los principales distritos de la tercera seccion:
DIPUTADOS PROVINCIALES TERCERA SECCION ELECTORAL
FRENTE DE TODOS 42,65%
JUNTOS 32,52%
CONCEJALES
ALMIRANTE BROWN
FRENTE DE TODOS 44,94%
JUNTOS 29,22%
AVELLANEDA
FRENTE DE TODOS 42,48%
JUNTOS 35,42%
BERAZATEGUI
FRENTE DE TODOS 42,21%
JUNTOS 32,22%
FLORENCIO VARELA
FRENTE DE TODOS 43,82%
JUNTOS 26,59%
LA MATANZA
FRENTE DE TODOS 46,05%
JUNTOS 27,25%
LANUS
FRENTE DE TODOS 41,02%
JUNTOS 39,71%
LOMAS DE ZAMORA
FRENTE DE TODOS 43,27%
JUNTOS 33,20%
QUILMES
JUNTOS 42,20%
FRENTE DE TODOS 35,25%