Quorum Digital.

Los salarios perderán un 8 por ciento promedio en 2018


23 de enero de 2018

Quorum Digital

La UNDAV advirtió que, de cumplirse la expectativa inflacionaria del mercado para 2018 y la pauta salarial del 15 por ciento que quiere imponer el Gobierno nacional, los salarios sufrirán un “empeoramiento general”

En los últimos días volvió a la agenda económica el debate sobre el poder adquisitivo de los salarios, a tono con las nuevas metas oficiales de inflación. Con la reciente modificación de las metas inflacionarias, el Ejecutivo procura generar un esquema de contención salarial, para evitar la propagación de los aumentos paritarios a los demás precios de la economía (inflación de costos). En ese marco, se dispone un esquema de "metas de paritarias", para minimizar los desvíos alcistas por sobre el 15%. En un escenario donde pocos analistas alinean sus expectativas en torno a la meta oficial, el techo de las paritarias implica tensiones entre los actores en pugna. Cuando se examina este fenómeno a la luz de los dos años previos, se tienen dos casos distinguibles: 2016 con una inflación que superó el ajuste de los convenios colectivos en la enorme proporción de los casos. En cambio, en 2017 un importante número de gremios logró incluir una "cláusula gatillo" para equiparar eventuales desvíos. Este esquema ofició de muro de contención, aunque no se espera que se convalide en el corriente período.

En el presente documento buscamos poner números sobre la evolución de la inflación, ajustes salariales y poder adquisitivo en los últimos dos años, además de discurrir sobre las expectativas para 2018. Nos basamos en los datos oficiales publicados por el Indec, Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En breves términos, los principales resultados cuantitativos del informe se resumen a continuación:

Los resultados nos muestran que el proceso de desinflación en los últimos dos años lo logra consolidarse. Cuando se computa el promedio de inflaciones anuales de los años 2015 a 2017, se tiene que el año anterior aún se encuentra 1,3 puntos porcentuales por sobre la del año 2015. Por caso, el último número anual del IPC Caba, está aún encima que el dato de noviembre del año 2015.

?????Las expectativas de mercado para el corriente año se posicionan en el 17,4%. A pesar de que esta es una visión conservadora, que no incluye la información de modificación de las metas suscita el 27 de diciembre de 2017, aun así, se posiciona 2,4 puntos porcentuales por sobre la inflación objetivo del gabinete económico.

Este desvío no es inesperado y posiblemente está subestimado. En 2017 las expectativas de este mismo relevamiento oficial nunca convergieron al número de inflación final, empezando el año 10 puntos por debajo y finalizándolo 1,3 puntos menos que el 24,8% finalmente verificado,

La sistemática subestimación oficial del problema inflacionario, ha redundado en el último bienio en un esfuerzo para señalizar objetivos de paritarias por debajo de la inflación real. Esto redundó en una caída en el poder adquisitivo de los salarios reales de la mayor proporción de gremios. Entre los principales, se destaca un deterioro del salario real del 8,5% en transporte, 8,2% en el promedio de las paritarias docentes, 7,8% en petroleros y 7,1% en estatales, entre otros.

Incorporando la estimación oficial para 2018, en comparación a la inflación (conservadora) proyectada por el mercado, se tienen resultados aún más acuciantes. Por caso, si se verifican las estimaciones mencionadas, la caída en el salario real acumulada hasta 2018 alcanzará los dos dígitos para el transporte (-10,4%) y docentes (-10%), mientras que será levemente inferior al 10% para petroleros (-9,7%), estatales (-9%) y la UATRE (-8,3%).

Con todo, si se cierran convenios colectivos en el sector privado en torno a la hipótesis oficial del 15% y la inflación del 2018 se posiciona en las estimaciones de mercado (optimistas) del 17,4%, entonces la caída promedio de poder adquisitivo de los trabajadores alcanzaría el 7,6% en el acumulado de los últimos tres años.

 

 

Compartir esta nota en