Máximo Kirchner: "Durante cuatro años beneficiaron a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”
01 de diciembre de 2020
En el debate del proyecto para reducir la coparticipación de la Ciudad, el jefe del bloque oficialista cargó contra el macrismo y dijo que “cada vez que nos gobernó” un exjefe de Gobierno porteño “el país terminó endeudado y patas para arriba”.
Último orador en una sesión extensa y cargada de reproches entre oposición y oficialismo, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cargó contra el macrismo y dijo que “durante cuatro años beneficiaron a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”.
“Han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional”, cargó, al cerrar el debate del proyecto de ley para reducir la coparticipación de la Ciudad.
El oficialista aseguró que “cada vez que nos gobernó un jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba”. “Al 2015, la CABA recibía el 1,4 de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75. En una negociación con los gobernadores, esas que parece ahora molestar, bajan a 3,5. Resultado final a diciembre de 2019: 2 puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía”, repasó.
Para Máximo Kirchner, “este modelo económico, a nuestro entender, fue casi una metáfora perfecta de lo que sucedió en el resto del gobierno de Mauricio Macri como presidente”.
“La deuda de la Ciudad de Buenos Aires a diciembre del 2015 estaba 80% compuesta en dólares. Cuando se empieza a desarrollar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reduce la exposición en moneda extranjera y la lleva a pesos, de 80 a 60%. A nivel nacional hicieron todo al revés: así como pesifican la deuda de la Ciudad, dolarizan la deuda en pesos que tenía la Argentina”, señaló.
Y diferenció: “Nosotros le pagamos al Fondo Monetario. Los que parece que no pudieron gobernar sin plata son los que tuvieron que ir a buscar al Fondo Monetario 44 mil millones de dólares. El 70% de los préstamos del FMI en la Argentina y para ganar una elección según el actual presidente del BID”.
“La Ciudad de Buenos Aires después recibió ayuda por decreto. Le dio más a la ciudad que más tenía. Una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinos y argentinas tuvieron que sufrir durante estos estos años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”, continuó.
El hijo de la vicepresidenta observó que “es preocupante que haya sectores sociales que se creen superiores al resto. Un diputado decía que quienes le respondían no eran abogadas y abogados. De la Rúa era abogado y volcó el país en dos años. Y un tornero que perdió el dedo laburando en Brasil lo sacó para adelante”.
“El jefe de Gobierno de ustedes llegó a asegurar que el hombre común vivió y combatió los dinosaurios. Para después tener una ministra de Educación (Soledad Acuña) que dice que los docentes no sirven para nada, que vienen de un estrato bajo. 60 millones de años de diferencia hay entre los dinosaurios y el hombre”, disparó.
En otro tramo de su discurso, el diputado por la provincia de Buenos Aires detalló que “la Ciudad de Buenos Aires en 1947 tenía 2.981.000 habitantes. En el 2010 tenía 2.890.000, que es el último censo. La provincia de Buenos Aires en el mismo tiempo tenía 4 millones de habitantes en el ’47 y ahora tiene 15 millones. Cuatro veces más, a una Ciudad que mantiene la misma cantidad de habitantes y, por lo tanto, el desarrollo de infraestructura que necesita es totalmente diferente al del resto del país”.
“¿Cómo puede ser que digamos que todos somos federales y uno de los argumentos de un diputado de la Ciudad de Buenos Aires es que los hospitales porteños atienden a tres de cada diez? Si todos los que viven en esta Ciudad tienen prepagas y obra social están mal puestos los hospitales. Ese es el problema. Se acostumbraron a llevarse todo puesto”, agregó.