Quorum Digital.

Máximo Kirchner insistió con la suma fija para trabajadores y pidió la mayor amplitud posible para construir una victoria en 2023


14 de mayo de 2023

Quorum Digital

El líder de La Cámpora hizo foco en la caída del salario, la deuda con el FMI (heredada de Macri) y lanzó dardos a los presidenciables del PRO

Máximo Kirchner cerró ayer el Congreso del PJ bonaerense en La Matanza, con un discurso en el que volvió a referirse a la economía, el área más caliente del gobierno nacional. Allí reiteró su reclamo por una “suma fija” para los trabajadores, y hasta lanzó un pedido por “doble aguinaldo”.

El líder de La Cámpora hizo foco en la caída del salario, la deuda con el FMI (heredada de Macri) y lanzó dardos a los presidenciables del PRO, pero evitó hacer referencias al ministro, Sergio Massa. “Todos sabemos que es mejor la paritaria que la suma fija, pero el problema es que nuestra gente tiene urgencias”, sostuvo y le pidió “con toda humildad a los compañeros sindicalistas y de la CGT”, que “comprendan que la gente necesita una mano ya”, para “afrontar los abusos del poder económico que vemos reflejados en los precios”.

Así se expresó un día después de que se conociese el dato de inflación de abril, 8,4%, marcando nuevamente diferencias con la central obrera.

Ayer el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, fue el primer cegetista en reconocer que se evalúa reclamar “suma fija” para los salarios más atrasados, como los estatales (municipales) y ratificó el respaldo a Massa como candidato.

Con fuertes críticas a la concentración económica y al accionar empresario, Máximo culpó a “cien vivos” de quedarse con el trabajo argentino. “Con 40% de pobreza y 6% de desocupación resulta más que obvio que hay compañeros que tienen un recibo de sueldo, un salario en blanco que están por debajo de la línea de pobreza. El peronismo no puede mirar para otro lado”, lanzó y recordó la asistencia del Estado a las empresas para pagar salarios durante la pandemia.

Las PASO son “un instrumento, es como la guitarra, depende quién la agarre suena bien o suena mal. Entonces creo que para no depender tanto de las virtudes del guitarrista lo mejor es tener una buena partitura. Y la partitura debe ser un buen programa de gobierno que sea por PASO o por síntesis se cumpla a partir del 10 de diciembre de 2023”, analizó Máximo desde el atril, en línea con lo planteado por Cristina en su última aparición en La Plata cuando reclamó discutir un programa.

Qué resolvió el Congreso

El congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense refrendó este sábado un acuerdo alcanzado en las últimas horas que habilita a un representante de cada sector que conforma el peronismo de la provincia para la conformación de alianzas y frentes electorales para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

En un trámite exprés de menos de una hora, el órgano deliberativo, que habilitó al PJ bonaerense a integrar un frente electoral, sesionó con 561 congresales en el polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, cuyo intendente es el presidente del Congreso partidario, Fernando Espinoza.

Mientras afuera del complejo los militantes desplegaban la tradicional liturgia justicialista, en la cancha principal del polideportivo se dio una sesión sin polémicas y los diferentes sectores votaron los cuatro puntos del orden del día sin discusiones.

Anoche, la mesa chica del PJ bonaerense resolvió que cada espacio tendrá su propio representante para firmar la habilitación de alianzas en la provincia , de cara a las PASO convocadas para el 13 de agosto -en coincidencia con las nacionales- y de las generales, aun sin fecha, ya que Axel Kicillof analiza un posible desdoblamiento de la elección nacional del 22 de octubre.

La nómina de los que tendrán la lapicera con esa potestad son: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Magario será la representante de La Matanza y del Poder Ejecutivo que encabeza Kicillof mientras que Insaurralde representará a los intendentes y Katopodis es el dirigente con diálogo fluido con el presidente Alberto Fernández.

En tanto, Mariel Fernández es la representante de los movimientos sociales, ya que la intendenta pertenece a la estructura del Movimiento Evita.

Compartir esta nota en