Milei ajusta contra los bonaerenses
26 de febrero de 2024
El presidente eliminó un fondo destinado al pago de sueldos de la policía y también desfinanció casi por completo el fideicomiso de barrios populares.
Javier Milei sigue cortando el financiamiento a las provincias. Ahora apuntó contra Buenos Aires y le sacó a Axel Kicillof el fondo para el pago de una parte de los salarios a los policías bonaerenses.
Mediante un decreto el Presidente dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado por Alberto Fernández en 2020 para frenar una protesta de policías.
La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".
En los considerandos, el Ejecutivo advierte que "ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas".
Por otro lado, Milei vació casi por completo el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) destinado a la urbanización de barrios populares, un fideicomiso que se creó durante el gobierno de Macri impulsado por diputados del oficialismo de ese momento.
El FISU, que durante el gobierno de Alberto fue manejado por una dirigente cercana a Juan Grabois, se financiaba con una parte de la recaudación del Impuesto PAIS y durante el debate por la ley ómnibus los gobernadores ya habían querido quedarse con esos recursos.
El Impuesto PAIS tenía una asignación específica del 30% para barrios populares, obras de infraestructura económica y turismo. De ese 30% al FISU le correspondía el 30% (es decir un 9% del total de la recaudación), a obras el 65% y fomento del turismo un 5%. Ahora, Milei determinó que un 94% vaya para obras, 5% para turismo y apenas el 1% para el FISU, que de esta manera queda vaciado ya que sólo recibirá el 0,3% de la recaudación.
La medida es meramente recaudatoria ya que Milei se ha jactado decenas de veces de haber frenado por completo la obra pública, es decir que algo más del 28% de los recaudado por Impuesto PAIS quedará en las arcas de Economía.
Hace unos pocos días Milei había designado al frente de la subsecretaría de Integración Socio Urbana, que maneja el FISU, a su armador electoral Sebastián Pareja. Al tratarse de una figura importante en el armado libertario, en las organizaciones sociales confiaban en la continuidad del fondo.