Misiones sancionó la Ley de Góndolas
03 de julio de 2017
Los comercios deberán darles góndolas a productos locales. El año pasado esta ley enfrentó a Cabrera y a Prat Gay.
La provincia de Misiones es la primera en sancionar la Ley de Góndolas, una normativa que obliga a las cadenas de hipermercados a disponer de al menos un 20% de la superficie de sus locales para productos de la provincia.
La iniciativa, impulsada por el diputado Hugo Escalada del Frente Avancemos, busca acortar la brecha de precios entre los productores locales y las góndolas. En el diagnóstico de la Legislatura misionera son las cadenas de intermediarios las responsables por los elevados precios finales. Con el 100% de los votos, Misiones pasó a ser el primer distrito en el país con "Ley de Góndolas" o "Ley de pymes".
"Nuestro objetivo es que los consumidores tengan productos frescos. Cuando tienen que recorrer menos cantidad de kilómetros, los productos son mucho mejores para el público en general", defendió Escalada en el Parlamento misionero, a la vez que destacó que ayudaba a combatir la inflación.
Escalada, histórico radical, forma parte la Vanguardia Radical y ahora también del Frente Avancemos, una coalición opositora al gobierno de Hugo Passalacqua y cercana al Frente Renovador a nivel nacional.
De hecho, el proyecto había sido presentado por el Frente Renovador a nivel nacional y había abierto un debate entre el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Para Prat Gay, esta ley que rige desde 2012 en Ecuador, era una posibilidad en la lucha contra la inflación y para la promoción de las economías regionales. Para Cabrera, la solución contra la inflación no pasaba por puentear a los distribuidores. Se impuso el criterio compatible con el de Marcos Peña, quien oportunamente calificó al proyecto de "chantada".
Sin embargo, el proyecto del Escalada fue presentado hace dos años en la provincia y es anterior al del massismo.
"No puede ser que productos de Misiones como la yerba se paguen aquí lo mismo que en Buenos Aires, que la palta de los hipermercados sea de Chile cuando en la provincia hay abundancia, ni que la energía que se produce en Yaciretá vaya primero a Buenos Aires y luego venga a Misiones y más cara. Con esta lógica, la provincia no es viable", dijo Escalada.
"Y es lógico que les parezca a una chantada si defienden el interés de la comercialización y no de la producción. Esta es una medida de superviviencia para los productores, porque la política económica nacional es una máquina de expulsar el comercio fuera del país. a este ritmo, en la provincia no van a quedar comercios", advirtió el autor de la ley.
Misiones, como la mayoría de las provincias fronterizas, viene enfrentando peores desempeños de las ventas minoristas por el boom de turismo de compras. Por ejemplo, en el mes de mayo, mientras en varias provincias el consumo empezaba a repuntar, Misiones, con una caída del 6,9% interanual encabezaba la lista de las provincias con peor desempeño en el comercio minorista, secundado por otras fronterizas como Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) y Santa Cruz (-5,2%). Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esto se debió a que se trata de las provincias "afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente".
En este sentido, CAME gestionó un acuerdo con Visa, Mastercard, Cabal y American Express para que durante tres meses los comerciantes de 75 localidades fronterizas puedan ofrecer 12 cuotas sin interés para compensar la falta de competitividad del comercio local.
La Ley de Góndolas de Misiones se propone abrirle camino a la producción de los pequeños productores misioneros al garantizarles espacio en la góndola de hipermercados; aunque "no aborda un tema colateral, pero de vital importancia, como es la comercialización", advirtió en el debate parlamentario el diputado Héctor Bárbaro.