Nuevas fallas en el software de Smartmatic y crece la desconfianza sobre el escrutinio
06 de agosto de 2019
El software para el escrutinio provisorio registró problemas para la lectura del código de barras de los telegramas y sumó una nueva preocupación.
Las irregularidades en el escrutinio a cargo de la empresa SmartMatic siguen apareciendo cuando restan cinco días para las PASO. La denuncia se apoya en que el software con el que se realizará el escrutinio provisorio no lee los códigos de barra de los telegramas y que deben hacer modificaciones a contrarreloj para resolver el nuevo inconveniente.
Mientras la Cámara Electoral le solicitó al gobierno nacional que haga entrega del software que se utilizará para el escrutinio provisorio con el objetivo de auditarlo, la empresa SmartMatic sigue en el centro de las miradas.
La preocupación surgió porque la falla se descubrió cuando ya estaban terminados el 65% de los bolsines que contienen los telegramas para los presidentes de mesa. Esos bolsines están resguardados por un precinto y contienen otros elementos para las autoridades de mesa. Ahora, deberán desarmar lo hecho para que la empresa acomode el software a los códigos de barra, explicaron.
Según pudo reconstruir este portal, tras detectar esta nueva irregularidad, SmartMatic deberá actualizar el software para que pueda leer el código de barras de los telegramas y así poder realizar el escrutinio provisorio del domingo 11 de agosto.
Mientras la Justicia electoral avanza en el pedido del software del escrutinio para peritarlo, el rendimiento de la empresa a cargo del mismo es observado de reojo por todo el arco opositor. Además, los manoseos en el conteo de votos en la elección legislativa del 2017 suma un antecedente que preocupa a la oposición acerca de la transparencia de una empresa que, denuncian, ha presentado fallas en otros países.