Quorum Digital.

Paritaria: los docentes rechazaron la primera propuesta del gobierno, porque no recuperan el atraso salarial de 2018


13 de febrero de 2019

Quorum Digital

Para los trabajadores, la oferta debe contemplar lo perdido en 2018, cuando el Gobierno pagó un aumento de 32 por ciento y finalmente la inflación fue de 47,6 por ciento

En una reunión accidentada y con altos niveles de tensión, María Eugenia Vidal le ofreció a los gremios docentes aplicar una cláusula gatillo durante todo el año para actualizar los salarios por la inflación del Indec.

La propuesta -la misma que los gremios reclamaron durante todo 2018- fue aceptada, pero los maestros reclaman lo que perdieron el año pasado. Por eso, se pasó a un cuarto intermedio y ahora el gobierno deberá volver a convocar para continuar la negociación sobre la misma oferta.

Según indicaron fuentes del gobierno, se trata de una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019.

"No entendemos porqué nos hacen ahora la propuesta que reclamamos durante todo 2018 y que generó un conflicto que duró durante todo el año", planteó el líder de Suteba, Roberto Baradel, a los periodistas al salir de la negociación.

La respuesta la daría el ministro de Economía, Hernán Lacunza, minutos más tarde. "Nosotros no especulamos. Siempre ofrecemos lo máximo que podemos cumplir. El año pasado fue un año difícil. No teníamos los recursos para una propuesta semejante", dijo.

Los gremios se niegan a aceptar una negociación que no incluya lo que perdieron el año pasado. Ese porcentaje implica un 15% por fuera de la suba pautada para este año.

"Entendemos el planteo de los docentes por la erosión que hubo en los ingresos reales de muchos sectores, pero no coincidimos en la magnitud que ellos plantean", aseguró Lacunza.

Compartir esta nota en