Quorum Digital.

Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta respaldaron a la Policía tras el asesinato del manifestante


11 de agosto de 2023

Quorum Digital

Luego de horas de debate para fijar su posición, ambos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio se expresaron en el mismo sentido frente a los acontecimientos en el obelisco

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, salió a respaldar a su rival en las PASO del domingo, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que se confirmase la muerte de Facundo Molares durante una represión de la Policía de la Ciudad en el Obelisco. "En esto estoy al lado de él", dijo.

Este jueves, las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular encabezaban una protesta pacífica en la Plaza de la República cuando agentes de la policía porteña arremetieron por la fuerza contra sus manifestantes. Uno de ellos, Molares, fue arrojado al suelo y sufrió un paro cardíaco luego de que dos agentes lo aplastasen con las botas y le generasen asfixia, según testigos.

Dirigentes, candidatos y organizaciones repudiaron el accionar de la fuerza y condenaron la represión. Al mismo tiempo, exigieron justicia por Molares y apuntaron contra el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, quien horas más tarde lamentó la muerte y destacó "completamente el accionar de la Policía de la Ciudad".

Posteriormente, Bullrich, en diálogo con La Nación +, se encolumnó detrás de Larreta y defendió el accionar de la Policía porteña. "Yo compito con Larreta, pero en esto estoy al lado de él", dijo. El domingo, ambos irán a internas para definir quién será el candidato oficial del espacio de cara a octubre.

Además, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri acusó a las organizaciones sociales de querer "sembrar miedo y caos".

"Ellos saben que la Argentina va a tener un cambio y que ese cambio le va a sacar poder a estas organizaciones que vienen viviendo del dinero y los impuestos de la gente. No quieren perder poder y quieren sembrar miedo y caos", agregó.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta respaldó si fisuras a la Policía de la Ciudad, en un posicionamiento político que le muerde a Patricia Bullrich su posición de línea dura en el manejo de la seguridad pública. 

"La Policía de la Ciudad actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia", dijo Larreta en un mensaje publicado en sus redes y agregó: "En la Ciudad la violencia es el límite". Se refería, por supuesto, a la supuesta violencia de los manifestantes.

El jefe de Gobierno porteño se tomó casi cuatro horas para salir a dar su posición sobre la muerte de Facundo. En su equipo de debatió arduamente el mensaje, luego de superado el shock inicial por la muerte de un manifestante en una movilización menor y que en rigor casi no registró incidentes.

El primer indicio de la posición del Gobierno porteño lo ofreció el ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien desmintió que la policía hubiera golpeado a Facundo. Lo hizo acompañado por el director del SAME, Alberto Crescenti, quien afirmó que murió de un paro cardíaco y agregó que se trataba de un paciente con factores de "riesgo", se supone en referencia a su sobrepeso y ciertos antecedentes médicos.

Compartir esta nota en