Quorum Digital.

Potenciar Inclusión Joven: El Gobierno puso en marcha el programa que reemplaza el IFE


30 de diciembre de 2020

Quorum Digital

Se tratan de proyectos comunitarios que recibirán subsidios no reintegrables mediante una transferencia de fondos y cuyos participantes podrán cobrar el estímulo económico de $8.500 mensuales.

Debido a la decisión de no abonar un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno lanzó el plan Potenciar Inclusión Joven. El nuevo plan tiene como fin hacer amena la crisis en los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. Sin embargo, este programa dista mucho de ser como el IFE y tiene particularidades que los beneficiarios deben saber, teniendo en cuenta que se acerca la hora de que comience a regir este plan, programado para enero.

En primer término, se debe remarcar que, para cobrar este beneficio, es necesario brindar una contraprestación. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, se tratan de proyectos comunitarios que recibirán subsidios no reintegrables mediante una transferencia de fondos y cuyos participantes podrán cobrar el estímulo económico de $8.500 mensuales.

En la web oficial del Ministerio de Desarrollo Social, se aclara que son tres los tipos de proyectos que pueden aspirar a este beneficio. Por un lado, los proyectos sociocomunitarios, es decir, actividades socioeducativas, de formación, de recreación, y de acceso a los bienes culturales. También se incluyen los proyectos sociolaborales, o sea, espacios orientados a la capacitación de formación.

• Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.

• Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan.

• Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

CLICK PARA ACCEDER A INFORMACION DEL PROGRAMA

Por último, los proyectos socioproductivos también se encuentran incluidos entre los que se benefician con este programa. Se trata de emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros. En todos los casos, los proyectos deben incluir temas relacionados a la perspectiva de género y diversidad.

Finalmente, se aclaró que otros requisitos que deben cumplir los interesados son, por un lado, la edad. Pero, por otro lado, se debe certificar la condición de vulnerabilidad para poder acceder al beneficio. Para inscribirse a este programa se debe ingresar a la web del Gobierno o escribir a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar y desde allí gestionar la inscripción.

Compartir esta nota en