Quorum Digital.

Primeras señales de la recuperación económica post pandemia


19 de agosto de 2020

Quorum Digital

Un informe elaborado por la UNDAV demuestra que en Mayo, se registró un rebote mensual de 12,5% y en Junio se alcanzó un incremento de 13,8%, en relación con el mes anterior.

Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda demuestra que en Mayo, se registró un rebote mensual de 12,5% y en Junio se alcanzó un incremento de 13,8%, en relación con el mes anterior. La actividad de empresas líderes de la construcción mejoró un 27% en el último mes, y ya opera a los niveles del año 2017. La recuperación tiene un impacto relevante en la generación de empleo y moviliza la producción en otros rubros industriales vinculados.

En ese marco, la industria manufacturera y la construcción empezaron a mostrar señales de recuperación en sus niveles de actividad, luego de las caídas históricas producidas a partir de la irrupción de la pandemia del Covid-19.

Con respecto a la construcción, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que mide el INDEC, mostró una mejoría importante en junio, en comparación con los meses previos. Si bien se registró una caída interanual de 14,8%, el crecimiento de los últimos ha permitido situarse en los niveles pre-pandemia de enero.

Por su parte, los insumos requeridos para la construcción, que mide también el ISAC, muestra un crecimiento en todos los insumos muy importante entre abril y junio, confirmando la paulatina recuperación del sector. Tal es así que 10 de los 12 rubros de los insumos crecieron más de un 100% entre ambos meses.

El índice Construya, integrado por las once empresas más relevantes del sector de construcción, arroja dos incrementos interanuales consecutivos y ya supera en 34% el nivel de febrero. La comparación de la actividad de estas empresas en julio con respecto a abril (el peor momento de la crisis) muestra un incremento notable de 379,6%

El informe también da cuenta de la actividad constructiva mediante el análisis de Otros indicadores importantes que dan cuenta de la recuperación que viene teniendo el sector es la producción de cemento y Clinker y el despacho de cemento en bolsa y a granel

 La recuperación también se puede observar en los indicadores de consumo de cemento de cada provincia. De estos se desprende la heterogeneidad de la actividad a nivel regional, pero a su vez, se da cuenta que la recuperación en relación con abril se extiende en todo el país Con respecto al consumo de cemento en bolsa, en junio 22 de 24 provincias incrementaron sus niveles de consumo mensual, siendo las excepciones Jujuy (-11,2%) y Santa Cruz (-24,4%). En relación a los niveles prepandemia de febrero, tan solo 3 jurisdicciones se encuentran por debajo, es decir, la gran mayoría ya tiene niveles de consumo superiores al de previo a la pandemia.

CLICK PARA VER INFORME UNDAV

Con respecto a la industria, los datos de alta frecuencia permiten dilucidar que, con distintos niveles, la dinámica de recuperación a sido permanente desde mediados del mes de abril. Al mes de junio, varios sectores ya se acercaban a niveles previos a la pandemia.

El Índice de producción industrial (IPI), que mide la evolución de la industria manufacturera, también registra una fuerte recuperación en mayo y junio. Para poner en perspectiva: la caída de los últimos dos años del gobierno anterior (-14%) ha sido mayor que la que se acumulan en estos 4 meses (-13%).

Finalmente, la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 53,3% en junio, lo que significó un aumento en relación al mes de mayo (que registró un 46,4%) y prácticamente la mitad de los sectores recuperaron la utilización de febrero.

Luego, se compara la dinámica local a la de otros países, de modo de poner en perspectiva lo que pasa en estos tiempos.

Las proyecciones de crecimiento del banco mundial de junio, mostraron una caída de 6 puntos en relación a la elaborada en enero, modificación menor a la de la mayoría de los países.

En relación a los niveles de actividad económica que vienen presentando las cinco economías más importantes de Latinoamérica (Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia), las dinámicas de la actividad económica entre febrero y mayo de este año son similares, con caídas que oscilan entre el 13% y el 20%. No obstante, Argentina se destaca en el alza intermensual del último mes. Esto sumado a los indicadores que ya tienen datos disponibles para junio y julio, ayudan a imaginar una pronta recuperación.

Finalmente, un informe reciente realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social muestra que el impacto negativo en el empleo registrado privado fue menor en Argentina (-2,5%) que en países de la región como Chile (-12,5%) y Brasil (- 7,5%) y también países desarrollados como Canadá (-19,2%) y EE. UU (-13,8%), destacando las políticas para cuidar el empleo registrado ante shocks externos, como el del covid-19.

Compartir esta nota en