Quorum Digital.

Quilmes: El concejal Federico D’Angelo suma apoyos a la modificación del piso del impuesto a las ganancias


10 de febrero de 2021

Quorum Digital

La iniciativa de Sergio Massa, propone elevar el piso del tributo salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos (152.280 pesos).

El Concejal quilmeño del Frente de Todos, Federico D´Angelo, presentó un proyecto con el objetivo de acompañar la iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. La propuesta de Sergio Massa que busca elevar el piso del impuesto a las ganancias y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores

La iniciativa del diputado nacional, propone elevar el piso del tributo  salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos (152.280 pesos).  De ser aprobado el texto, 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarían de pagar Ganancias, es decir el 63,4 por ciento de los contribuyentes actualmente alcanzados por ese impuesto.

Hasta ahora, quienes pagan este tributo son los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores con un sueldo neto mensual de 74.810 pesos; los casados con dos hijos menores que cobran a partir de 98.963 pesos; y los jubilados y pensionados que cobran desde seis haberes mínimos (114.210 pesos).

Entre los fundamentos del proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Quilmes, también se incluyen:

Potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

La exención del pago del impuesto a más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad.

Fomentar un sistema tributario más progresivo, en 2020, pagaron ganancias 2,3 millones de personas: el 25 por ciento de los trabajadores dependientes. Con la nueva propuesta volverá a pagarlo (sólo el 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos). Es decir, los 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales.

En este contexto, el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Quilmes busca sumar volumen y apoyos políticos a nivel local y provincial, a los efectos de lograr la sanción definitiva en la Cámara de Diputados  y el Senado de la Nación.

Compartir esta nota en