Retenciones a la soja: El gobierno retrocede frente a las presiones de la mesa de enlace
24 de mayo de 2018
Desde el Gobierno anunciaron que "por ahora" queda suspendida la medida que detiene la reducción del gravámen
En una encuentro por algo más de dos horas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acordaron "por el momento" no frenar la baja de las retenciones a la soja ni tampoco aplicarlas al trigo y maíz.
Según fuentes de Agroindustria "no habrá cambios" en la merma gradual que arrancó en enero pasado de 0,5% mensual para la oleaginosa. Hoy es del 27,5 por ciento.
"Todo depende de los análisis que deberá hacer luego Dujovne una vez concluída las reuniones que mantendrá con los demas ministerios", señaló la fuente.
Etchevehere llevo al Palacio de Hacienda los números del campo tras la sequía apoyado además en los altos costos que tiene el sector más los impuestos que aun no han podido cambiar desde el Gobierno.
La marcha atrás llegó sobre el cierre de una jornada en la que se descontaba que el Gobierno anunciaría que se frenaba la baja gradual de las retenciones a la soja y se reponían al trigo, maíz, girasol y hasta el biodiesel.
La posibilidad de esa medida provocó la reaparición en la escena política de la Mesa de Enlace, que este jueves le pidió una audiencia urgente a Mauricio Macri. También hubo expresiones durísimas de distintos referentes y asociaciones del campo.
"Sáquense de encima a los tilingos, progres tardíos y kirchneristas reciclados", le propusieron al Gobierno desde la red nacional de productores autoconvocados. Fue una de muchas expresiones duras, que anticipan un conflicto de alcance difícil de medir.
Se entiende entonces que la presión del campo y la posibilidad de llegar a una 125, hizo que Dujovne cambie de parecer "por ahora". Lo cierto es que el tema está en sus planes.