Quorum Digital.

Salud Bonaerense en crisis: falta personal, medicación e infraestructura


04 de octubre de 2017

Quorum Digital

El informe afirma que el cambio de políticas desde 2015 provocó “un deterioro real de la salud de la población”.

Sectores de la oposición, con el asesoramiento técnico de reconocidos especialistas, presentaron hoy un informe más que preocupante sobre la situación sanitaria de la Provincia de Buenos Aires. Falta de personal, de medicación, infraestructura deficitaria y mala ejecución presupuestaria fueron algunos de los puntos relevados.

El informe se presentó esta tarde a partir de la convocatoria realizada por los ex ministros de Salud, Daniel Gollan y Alejandro Coria, junto al vice rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, y el titular de la comisión de Salud del senado provincia, Darío Díaz Pérez, con base en un relevamiento amplio sobre gran parte de la Provincia. Y tiene como fondo la difusión de estadísticas que revelan un aumento en la mortalidad infantil en la Provincia, tras 5 años de caída ininterrumpida.

Los principales problemas relevados son la falta de medicación para el tratamiento de enfermedades, como tuberculosis, VIH/Sida, hepatitis C, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades oncológicas, recorte de la provisión de medicamentos en los Centros de Atención Primaria y aumentos de hasta 200 por ciento en los precios.

 También se presentaron algunas cuestiones específicas, respecto de la disminución de entrega de insumos en programas de salud sexual –preservativos y anticonceptivos-, la falta de financiamiento para la adquisición de equipos, falta de publicación de datos estadísticos como los de mortalidad infantil, falta de vacunas.

 Respecto de la situación de los hospitales, se detectó falta de recursos humanos (especialmente en guardias y terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal), falta de preparación, paralización de obras, desmantelamiento de el programa de Unidades Sanitarias Móviles de APS,  diagnóstico por imágenes, zoonosis,  oftalmología y  odontología. 

 No quedó afuera del análisis la subejecución del Presupuesto, especialmente en materia de salud mental y adicciones, salud boca, SIDA ETS y Hepatitis, prevención y atención de la violencia familiar, Materno Infantil y Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

 “Todo es un esquema de retraso y recorte, además de problemas de recursos humanos también tenemos retrasos con los medicamentos, menor cobertura de PAMI y Remediar y faltan vacunas en las unidades sanitarias municipales”, dijo a su turno Darío Díaz Pérez, senador provincial y presidente de la Comisión de Salud.

 Por su parte, Collia, que actualmente se desempeña como secretario de Salud de La Matanza advirtió que “estas políticas impactan sobre la salud. En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito. Hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo”.  

 Collia mencionó como una consecuencia de los recortes en Salud una disminución en la cantidad de trasplantes que se realizan en la provincia: “En 2015 se hicieron 500 trasplantes; en 2016, 400 y hay una proyección para este año de 300. También hubo descensos en la cantidad de cirugías y demoras en la provisión de medicamentos o en la cantidad porque muchas veces, no alcanzan para completar los 10 o 12 días que requiere un tratamiento”.

 El ex ministro de Salud nacional, Daniel Gollan sostuvo que “están llevando la situación sanitaria en cada uno de los municipios a puntos extremos”. Gollan consideró que “hay una subejecución general de los presupuestos pero sabemos que muchos de los  insumos llegan clara y groseramente en mayor cantidad a los municipios del oficialismo”.  

 También coincidió en destacar que en 2016 “la mortalidad infantil no sólo dejó de bajar -en 2015 había bajado casi un punto porcentual- sino que empieza subir levemente. Prevemos que 2017 va a ser peor y por eso están ocultando las tasas”.

Compartir esta nota en