Quorum Digital.

San Fernando: Juan Andreotti inició el período de sesiones 2024 del Concejo Deliberante


17 de marzo de 2024

Quorum Digital

En su discurso inaugural, el Intendente agradeció a los vecinos “por conformar un equipo que permitió a San Fernando ser una de las ciudades que más se renovó”, repasó la gestión 2023 del Municipio y analizó la situación nacional: “No hay ningún mérito en lograr un ajuste cuando no hay empatía. Es muy fácil que los números cierren cuando no hay corazón”.

El intendente de San Fernando, Juan Andreotti (Unión por la Patria), inauguró este jueves el período de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante. En su discurso, el jefe comunal realizó un repaso detallado de las políticas aplicadas durante la gestión desde el año 2019 y criticó el ajuste económico impulsado por el Gobierno nacional del presidente, Javier Milei«No creo en el país del sálvese quien pueda», dijo. Y agregó: «La gente la está pasando mal, la economía no puede ir por delante del individuo».

En su intervención, Andreotti empezó con una crítica profunda a la falta de «empatía» de cierta parte de la sociedad, el egoísmo y el consumismo del sistema capitalista. Sin embargo, luego hizo mea culpa sobre el hartazgo de la sociedad: «Creo que, como dirigencia política, la mayor responsabilidad ha sido no poder detectar esa sociedad del hartazgo. Esa frustración creciente, principalmente de los jóvenes. No tener puntos de acuerdo y políticas de Estado como país».

«Nunca me encontrarán trabajando para generar más odio en la sociedad -continuó Andreotti-. (Milei) usó ese egoísmo para hacer creerle a los ciudadanos que el problema de esa frustración es del sistema solidario que nos contiene. En 100 días de Gobierno, tengo que decir más que nunca que no creo en el país del sálvese quien pueda, de la selva económica. En ese país no hay lugar para la gran mayoría de los argentinos, solo para los que tienen todo. Es mentira que hay 100 años de fracasos«.

El jefe comunal hizo una fuerte crítica al ajuste impulsado por el Gobierno nacional, resaltó la falta de «empatía» y dijo que el este año legislativo deberá «pensarse por el bien común» debido a las acciones del presidente que afectaron a «un 90 % de los sanfernandinos».  Y agregó: «Le quiero agradecer a los concejales por acompañar los avances y a los nuevos, que lleven con orgullo y responsabilidad el voto de confianza que les dio la gente».

Luego, Andreotti hizo un repaso de las distintas políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años en materia de salud, educación, seguridad, deportiva, cultural, sostenibilidad animal, entre otros. «El año 2023 será recordado por un año con grandes transformaciones en el distrito, con renovación de la ciudad, empleo genuino, riqueza y movimiento de la economía», manifestó ante los presentes.

El intendente criticó el freno que le puso Milei a la obra pública y, acto seguido, les agradeció a los servidores públicos, sus funcionarios y a Sergio Massa: «En su función de presidente de la Cámara de Diputados como cuando agarró el fierro caliente en Economía, en un momento de enorme incertidumbre económica y política para el país cuando ningún otro estaba dispuesto a hacerlo«. Y dijo: «Siempre estuvo para colaborar como si fuera un vecino más».

El dirigente del Frente Renovador (FR) también hizo hincapié en los fondos provinciales y las obras impulsadas por el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof«Le agradezco al gobernador por la decisión política de resolver un problema y de confiar en nosotros para la ejecución de la obra», dijo, en referencia a la renovación de las escuelas EP N° 5 y ES N° 19, dos establecimientos que habían sufrido incendios.

El recinto contó con la presencia de 19 concejales -solo faltó Javier Rovegno (Unión por la Patria)-. En la previa de la palabra del intendente, los legisladores acordaron sesionar el segundo y cuarto jueves de cada mes, a las 11 am, y que el presidente del cuerpo (Santiago Ríos, de Unión por la Patria), tenga la potestad de cambiar de día si algún jueves en el que se sesione, cae en un feriado nacional.

Por último, Andreotti cerró con un mensaje su discurso de apertura: «Estoy orgulloso de que cada logro haya sido compartido, un esfuerzo de toda la comunidad. La verdadera felicidad es cuando es compartida. Con el mismo compromiso del primer día, cada decisión (NdR: en estos cuatro años de mandato) será siempre pensando en el bien común».

Sin embargo, luego de su alocución, el intendente respondió en rueda de prensa sobre la noticia de que el Senado había rechazado el mega DNU del presidente: «La política es diálogo. Si nos peleamos no podemos llegar a un resultado positivo. Creo en el sistema solidario que venimos construyendo como argentinos desde hace tiempo. La libertad no es pisar al que está peor. Yo no creo en el egoísmo. Por supuesto que hay muchas cosas que transformar, sino no estaríamos pasando por esta situación».

Y agregó: «Es un momento de muchísima grandeza de toda la dirigencia política y compromiso de todos los ciudadanos. Esperemos que el presidente llame al diálogo, convoque. Muchas veces es difícil porque lo que plantea es un proyecto muy individualista, no para él, sino para el ser humano en sí. Que no te importe el que está al lado. Yo no quiero vivir en un país así».

En cuanto al presupuesto para las arcas municipales y la suba de precios, Andreotti expresó: «Hacemos lo mejor posible para seguir administrando, para poder seguir brindando servicios de calidad, principalmente la salud y educación. Vamos a estar muy encima de los que se caigan. Pronostico meses muy difíciles donde el municipio va a tener que asumir a gente que le cueste llegar a fin de mes».

Compartir esta nota en