Gabriel Katopodis cuestionó el modelo económico nacional y presentó propuestas para contener el impacto en las PyMES industriales
11 de julio de 2018
Junto a cámaras empresariales, cooperativas, gremios, trabajadores del INTI, representantes de la UNSAM, la Fundación ProTejer y el sector productivo, debatieron sobre la situación de las PyMEs y el impacto en la industria.
El intendente Gabriel Katopodis y referentes del sector productivo realizaron una jornada de debate sobre la situación de las PyMEs y el impacto en la industria nacional, a 1.000 días del gobierno de Mauricio Macri.
Durante el encuentro, en el Centro Miguelete de San Martín, el Jefe Comunal destacó: "Estamos cumpliendo mil días de una agenda de ajuste, de un gobierno que nos quiere hacer creer que todos estamos haciendo el mismo esfuerzo pero viene destruyendo al sector productivo, que es el más importante de la Argentina y el que genera más fuentes de trabajo".
Y agregó: "A mí me toca ser el intendente de una ciudad industrial, y tengo la responsabilidad de poner este tema en la agenda y plantearle al presidente que siempre fueron las PyMEs las que sacaron al país adelante".
La jornada también contó con la participación de las cámaras empresariales locales, cooperativas, gremios, trabajadores del INTI, representantes de la Universidad Nacional de San Martín, de la Fundación ProTejer y del sector productivo.
Durante el encuentro se plantearon deficiencias en el rumbo económico y productivo actual, como la destrucción y ausencia de una política productiva nacional, caída del empleo formal y del poder adquisitivo, apertura de las importaciones, suba indiscriminada de los servicios públicos, desplome del mercado interno, suba de tasas de interés, endeudamiento externo, entre otros.
Asimismo, el Municipio presentó distintas propuestas entre las que se encuentran la reforma del plan de facilidades de pago; una administración del comercio exterior con énfasis en la protección de la industria nacional; una tarifa especial para las PyMEs; y herramientas de incentivo al consumo.
Las Propuestas:
Frente a la actual situación de la economía nacional y su impacto directo en el desenvolvimiento del sector productivo, con incremento en los precios de las materias primas, afectación de las matriz energética y logística, apertura de importaciones, reducción del mercado interno, y una clara ausencia de política integral de fomento y promoción del sector industrial de nuestro país, el documento final propone la implementación de las siguientes medidas tendientes a sostener la producción y el empleo:
1) Solicitud de moratoria impositiva a 60 meses para las empresas industriales y reforma del plan de facilidades de pago permanente con aumento en las cuotas vigentes para obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras.
2) Administración del Comercio Exterior para la protección de la industria nacional:
a) Restablecer las estadísticas de comercio exterior.
b) Reversión de las concesiones de acceso al mercado local, referidas al sector manufacturero, en el marco de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio.
c) Implementación de un nuevo régimen de administración de importaciones que proteja la industria nacional.
d) Elevar los reintegros a la exportación de las manufacturas de origen industrial.
3) Acordar con las grandes cadenas comerciales un cupo mínimo de productos de origen nacional y PyME.
4) Definir una Tarifa Diferenciada de Servicios para las PyME.
5) Recomponer la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (BCRA) y Aportes No Reembolsables (ANR) para la mejora de la competitividad. Crear una línea especial para capital de trabajo.
6) Generar y sostener herramientas de Incentivo al Consumo, como los planes de cuotas subsidiadas por el Estado Nacional.
7) Crear el Observatorio Permanente de Materias Primas Estratégicas para evitar comportamientos monopólicos y oligopólicos.