Quorum Digital.

Se terminó Macri: Alberto Presidente


28 de octubre de 2019

Quorum Digital

Producto de 4 años de un gobierno desastrozo, la derrota de Macri es histórica ya que se trata del primer presidente que intenta ir por la reelección y no lo logra.

Alberto Fernández ganó las elecciones en primera vuelta y es el nuevo presidente de Argentina, de acuerdo a los datos oficiales que de todos modos muestran un impactante crecimiento de Mauricio Macri respecto a las PASO.

Con el 75,75 por ciento de las mesas escrutadas el candidato del Frente de Todos lograba el 47,42 por ciento de los votos, suficiente para evitar la segunda vuelta y asumir el gobierno desde el próximo 10 de diciembre.

La novedad del resultado de este domingo fue el notable crecimiento de Macri, que alcanzaba el 41,15 por ciento de los sufragios, ocho puntos más que en las primarias de agosto. Nuevamente, las encuentas fueron grandes derrotadas ya que no previeron el crecimiento de Juntos por el Cambio.

El presidente lograba además imponerse en seis provincias, cuatro más de las que ganó en agosto: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. Macri logró así recuperar su poderío en la zona centro del país, con excepción de la provincia de Buenos Aires.

Justamente en el distrito más poblado del país Alberto Fernández logró sustentar su triunfo nacional. Allí, el Frente de Todos rondaba el 52 por ciento (contra 36 por ciento de Macri) y Axel Kicillof se convirtió en el nuevo gobernador, con trece puntos de ventaja sobre María Eugenia Vidal.

El Conurbano bonaerense fue nuevamente clave para el triunfo del peronismo. En la Primera sección Alberto le sacó más de 16 puntos a Macri y en la Tercera sección arrasó por 31 puntos. Alrededor de un millón y medio de votos de diferencia, sobre dos millones del total del país.

Además del rotundo triunfo en Buenos Aires, el peronismo sustentó su triunfo en las provincias de la Patagonia y el Norte, donde Alberto arrasó nuevamente y Juntos por el Cambio ni siquiera logró ganar en los distritos que gobierna, Jujuy y Corrientes.

El hecho de que el triunfo haya sido más acotado que en las PASO y de lo que se esperaba de acuerdo a las encuestas le marca a Alberto Fernández un comienzo de gobierno con menor poder político del que se imaginaba. Esto es, en otras palabras, mayor dependencia de Cristina Kirchner y su núcleo duro.

Más allá de que la remontada parece darle futuro político -y la posibilidad de liderar la oposición- más allá del 10 de diciembre, la derrota de Macri es histórica ya que se trata del primer presidente que intenta ir por la reelección y no lo logra. Lo mismo corre para Vidal, que es la primera gobernadora bonaerense en no reelegir. Se trata de una consecuencia directa de la destroza gestión económica de sus cuatro años de gobierno.

Compartir esta nota en