Senado: Juntos por el Cambio frenó la aprobación de la Ley de Alcohol Cero
31 de marzo de 2023
Juntos pidió tratar solo pliegos judiciales y ley Lucio y posponer alcoholemia cero, temas de salud y discapacidad. Y se asoció al nuevo bloque peronistas para reunir una mayoría.
El Senado no pudo sesionar este jueves porque la oposición, unida, logró frustrar un temario pedido por el Frente de Todos, aun cuando incluía leyes respaldadas por todas las bancadas
Los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unidad Federal se retiraron de la sesión acordada con el oficialismo, para este jueves, en el recinto del Senado. La medida fue en rechazo de la decisión de las autoridades de la Cámara Alta de no votar su moción de orden, en el que pedía alterar la prioridad del temario.
De este modo, la agenda de temas para debatir y aprobar del Frente de Todos (FdT) quedó trunca, sin discusión. Al retirarse la bancada opositora, los senadores del oficialismo quedaron debatiendo en una sesión en minoría, con críticas a la estrategia de JxC y Unidad Federal.
el Frente de Todos convocó a una sesión después de una frustrada reunión entre los jefes legislativos para definir un temario, pero eligió proyectos que tenían el consenso de todas las fuerzas.
Algunos, como los pliegos judiciales y la ley para prevenir la violencia infantil habían sido incluidos en pedidos de sesión de los federales para el miércoles y JxC para el jueves, que fueron ignorados por la presidenta del Senado Claudia Ledesma, quien reemplaza a Cristina Kirchner en la conducción. La vice debe ocupar el Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández.
El resto del temario definido por el Frente de Todos incluía la ley de alcoholemia cero (prohíbe beber una gota de alcohol en rutas nacionales), el certificado de discapacidad (Cud) permanente, la eliminación de la fe de vida para jubilados, la ley de cardiopatías congénitas y el reconocimiento de lengua de señas.
Todos tuvieron respaldo de la oposición cuando se trataron en diputados (el Cud permanente fue impulsado por Evolución radical) o hasta tenían la autoría de senadores de JxC, como la fe de vida, que tiene la rúbrica del radical Antonio Rodas y de Juan Carlos Romero. Además, el temario incluyó la ley de rebaja de tarifas eléctricas promovido por el entrerriano Edgardo Kueider, uno de los oficialistas que se fue del Frente de Todos.
???Una vez más los senadores y senadoras de JxC demuestran lo que son: soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente.
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) March 30, 2023
Mientras se van, las familias en el @SenadoArgentina les piden que se queden a trabajar para tratar los proyectos de #AlcoholCero y #LeyLucio ? pic.twitter.com/y2fqEgwqou
Pero la pelea por el dominio de la Cámara alta se impuso en la agenda por sobre cualquier otro tema. Y en una reunión del interbloque de JxC, antes del mediodía, coordinada por Alfredo Cornejo, se decidió pedir que se voten solamente los pliegos judiciales y la ley para prevenir maltrato infantil, conocida como Lucio, en homomenaje a Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por la madre y su pareja.
Pidieron que el resto del temario se trate el 13 de abril, una forma de mostrar que Cristina perdió el control del Senado, sin perder el compromiso con los temas en cuestión.
Lo planteó en el recinto Cornejo, abucheado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, ubicados estratégicamente en las gradas por el oficialismo para meter presión. Las organizaciones que piden por la lengua de señas esperaban afuera.
Pero el Frente de Todos no cedió a la presión, a riesgo de quedarse sin quórum. "Agradezco a todos estar acá", se presentó el jefe José Mayans, pero rechazó cambiar el temario y pidió que la moción de Cornejo se vote por dos tercios, por considerar que se trata de un apartamiento del reglamento.
La presión de los familiares víctimas de accidentes de tránsito no cedió en ningún momento. Se quedaron en el recinto para escuchar los discursos en minoría del oficialismo y fueron al salón de las provincias para impedir una conferencia de prensa de Juntos por el Cambio.
El Frente de Todos hizo su descargo en la bancas. La vice Anabel Fernández Sagasti fue la más enfurecida. "Hace años que vienen tratando que este Senado funcione, pero lo han sostenido esta bancada que piensa en la población antes de la población como hace JxC".
"Hoy demostraron lo que son: soberbia y mezquindad, para tratar los temas que les importan a los argentinos y las argentinas. Vamos a insistir en el diálogo y en el consenso, pero no en la imposición para salir en un medio de comunicación".