Quorum Digital.

Sergio Massa anticipó que prepara un programa para "estabilizar precios en un bloque de cuatro meses"


01 de noviembre de 2022

Quorum Digital

Es para el período diciembre a marzo. El control de precios en góndola quedará cargo de los consumidores mediante la aplicación "Mi Argentina". Prevee fuertes multas por incumplimiento.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo.

El objetivo de este programa es "que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo, señaló Massa en declaraciones a El Destape Radio.

Massa precisó que durante ese tiempo habrá precios fijos en productos "que representan el 86 por ciento" del consumo masivo, mientras que "el resto tendrá un esquema de variación mucho más moderada" que la actual.

Dato a destacar es que "van a participar más empresas que las que acompañaron Precios Cuidados", según afirmó el ministro en una entrevista con radio El Destape. Para las empresas que cumplan el acuerdo Massa comprometió incentivos fiscales y acceso a divisas. 

"Si cumplimos, ganamos todos, y el que no cumple tiene castigos", definió Massa que explicó que el control de precios en góndola lo realizarán los propios consumidores mediante la aplicación Mi Argentina. 

"Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo", explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes que tanto resistieron las empresas.

En caso de infracción, la multa asciende a 240 millones de pesos. "Entiendo que van a preferir cumplir a tener a los ciudadanos reportando con el celular denuncias por incumplimiento", advirtió el ministro. 


De esta forma, agregó Massa, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción.

"El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas", señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Esta semana podría anunciarse para el caso de los textiles, y las grandes compañías de consumo masivo aguardan una segunda convocatoria para entender en qué consistirá el plan. También podría reverse la fórmula de actualización de prepagas. El objevito es la baja de la inflación de forma “gradual”, sin plan de shock ni salto cambiario.

 

Compartir esta nota en