Sergio Massa anunció que trabaja sobre una modificación en la ley de alquileres
25 de noviembre de 2021
La idea de modificar la Ley de Alquileres ya había sido planteada por el Presidente de Diputados en medio de la campaña del Frente de Todos
El presidente de Diputados, Sergio Massa, anunció que promoverá una modificación de la ley de alquileres, sancionada el año pasado después de cuatro años de debate y respaldo de todas las fuerzas políticas.
"En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe, sino buscando una solución a un problema. una ley que fracasó. Pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", evaluó Massa.
"Tenemos que discutir una nueva ley que le dé certezas al propietario y garantías al inquilino. Para que el sector pueda desarrollar ese emprender noble a lo largo del país", anunció el presidente de la Cámara de Diputados, durante un acto junto a autoridades de la Cámara de la Construcción en la restaurada Confitería El Molino, frente al Congreso. Alberto Fernández fue el orador final, pero por zoom.
En realidad, el proyecto tuvo un largo recorrido. Fue aprobado por unanimidad en 2016 en el Senado y estuvo tres años de debates en Diputados. Lipovetzky presidía la comisión de legislación general y era el encargado de moderar a los representantes de los inquilinos y propietarios.
Cuando Alberto ganó las elecciones, antes de asumir pidió aprobar le ley y en Diputados se juntó una mayoría con respaldo de todos los bloques. El Senado la sancionó el año pasado, con la ausencia de Juntos, no porque se oponían sino porque querían demostrar que eran capaces de bloquear los dos tercios.
Durante la campaña varios diputados del PRO presentaron proyectos para derogar la ley de alquileres o cambiar algunos artículos, pero no hay un texto que defina un nuevo camino, que es lo que prometió Massa.
La ley diseña una fórmula de actualización que combina la inflación y la variación salarial y hasta el mes pasado daba 47%. Pero la federación de inquilinos la respaldó en un comunicado que firmaron varios legisladores del Frente de Todos y en el que explicaron que esa variación de precios es menor a la inflación y eso es todo lo que se puede pedir.
Pero la mayor polémica es la retracción de la oferta, porque la mayoría de los propietarios prefirió sacar propiedades del mercado antes de someterse a controles como declarar el contrato en la AFIP, u otros beneficios a los inquilinos como un menú de garantías (caución o recios de salarios), depósito no mayor a un mes y contratos de 3 años.
La idea de modificar la Ley de Alquileres ya había sido planteada por Sergio Massa en varias oportunidades. Por caso, el mes pasado en medio de la campaña del Frente de Todos, incluyó el tema como uno de los prioritarios para la coalición de Gobierno junto con la transformación de planes sociales en planes de empleo y capacitación laboral y defender la movilidad social ascendente. El debate llegará al Congreso en los próximos días.