Quorum Digital.

Sergio Massa se reunió con futuros ministros de Brasil y comienzan a trabajar la idea de una moneda común


26 de diciembre de 2022

Quorum Digital

El Ministro de Economía viajó a San Pablo para reunirse con el designado ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, que lo recibió en su casa junto al vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin. La moneda conjunta, la meta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Brasil para reunirse con parte del gabinete del presidente electo, Lula da Silva, quien asumirá el próximo 1° de enero y allí avanzaron con la propuesta de ir por una moneda común entre ambos países.

Los encuentros fueron con el vicepresidente electo y futuro titular de la cartera de Industria y Comercio, Geraldo Alckim y con quien será ministro de Economía en el país vecino, Fernando Haddad.

La creación de una moneda común para el comercio entre ambas naciones y la posibilidad que Argentina reemplace a Bolivia como proveedor de gas para la potente industria paulista, fueron los ejes de la reunión.

La posibilidad de una moneda única, un proyecto que impulsa Haddad. No se trataría de una moneda que circule, sino comercial. "Funcionaría como un instrumento de comercio que unifica por arriba y que rompe la dependencia del dólar, descomprimiento las reservas", explicó uno de los funcionarios que participó de la charla. "Haddad dijo con todas las letras que está interesando en impulsar ese proyecto de moneda común", agregó la fuente.

Hay una idea que tiene el consenso de oficialistas y un sector de la oposición de anclar el peso al real es una forma que se evalúa para combatir la problemática de la inflación. Esto no es exactamente lo que propuso Haddad, pero parece un paso en ese sentido.

El nombre tentativo de la nueva moneda es "Sur" y confiaron que la primera fase de la iniciativa será de fácil implementación porque no requiere crear una moneda de curso legal ni un Banco Central del sur. Como se explicó, en una primera etapa estaría circunscripta al intercambio de comercio exterior entre Argentina y Brasil para generar un "swap de hecho entre pesos y reales" que permite no usar divisas para financiar el comercio exterior. Argentina exporta alrededor de 13 mil millones de dólares a Brasil y con este mecanismo evitaría usar dólares. 

El objetivo es que el Sur sea utilizado en todo el Mercosur y que el conjunto de los países suramericanos se adhieran sin resignar sus monedas nacionales.

Compartir esta nota en