Quorum Digital.

Sergio Massa y la CGT acordaron un alivio en el impuesto a las ganancias para 600 mil trabajadores


09 de abril de 2023

Quorum Digital

A través de la medida, quedarán exentos del gravamen los bonos por productividad, fallo de caja, viáticos, movilidad, horas extras y adicionales por turno rotatorio, entre otros conceptos. La iniciativa sería oficializada este lunes.

El Gobierno cerró un acuerdo con la CGT para eximir del pago del impuesto a las Ganancias los adicionales salariales de unos de 600.000 trabajadores, una medida que entraría en vigencia oficialmente a partir del próximo lunes. La resolución acordada por Sergio Massa apunta a mitigar la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los beneficiarios al escindir del tributo el pago de bonos por productividad, movilidad, viáticos y horas extras.

En el contexto de la negociación para definir un esquema de paritarias basado en "acuerdos trimestrales", el titular del Palacio de Hacienda dialogó con los principales dirigentes de la CGT para ultimar los detalles de la nueva norma. Desde la cartera de Economía se indicó que Hugo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Jorge Solá habrían participado en las sucesivas reuniones concebidas para disminuir en lo inmediato el impacto del tributo en los bolsillos golpeados por una inflación que no cede.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno Nacional, la medida tendría por efecto una mejora del salario que rondaría entre el 6% y el 13%, gracias a los conceptos que serán eximidos del pago del impuesto.

Entre ellos, cabe mencionar los bonos por productividad, fallo de caja, viáticos, movilidad, horas extras, adicionales por turno rotatorio y demás compensaciones que serán detalladas este lunes mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP) a la par de una resolución de la cartera de Economía y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El beneficio se extenderá sobre los salarios correspondientes a aquellas actividades que contengan 'los adicionales' mencionados y al mismo tiempo estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias, lo que representa un total de unos 600.000 trabajadores.

Del total de los 600.000 empleados que cobran adicionales salariales y pagaban el Impuesto a las Ganancias por eso, unos 270.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 75.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 48.800 están radicados en Córdoba, 46.400 en Santa Fe y 21.600 en Mendoza, entre otros distritos.

La medida era uno de los principales reclamos de la dirigencia sindical, que está presionada por sus bases por la inflación. En este contexto, el techo de 60% a las paritarias quedó desactualizado y son cada vez más los gremios que negocian revisiones incluso bimestrales, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Compartir esta nota en