Quorum Digital.

Sergio Massa y Martín Guzmán ajustan detalles de la Ley de Presupuesto 2022


20 de septiembre de 2021

Quorum Digital

El titular de la Cámara baja buscará achicar las diferencias dentro de la bancada del Frente de Todos en torno al texto que diseñó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se espera que el funcionario nacional asista al Congreso este jueves para brindar los lineamientos generales del proyecto.

El líder del Frente Renovador, acostumbrado a consensuar con la oposición, esta vez tendrá la difícil tarea de acercar las partes que están en tensión dentro de la coalición de gobierno -que él mismo integra- para garantizar la aprobación de la Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional. “No podemos pedirle a Juntos por el Cambio que vote el Presupuesto si hay algunos de los nuestros que no están dispuestos a hacerlo”, dijeron desde la bancada oficialista. 

Guzmán mantuvo varias charlas con Massa sobre el Presupuesto 2022, que fue presentado el miércoles pasado por la noche, luego de que la propia vicepresidenta Cristina Kirchner llamó al titular del ministerio de Hacienda para decirle que no buscaba su renuncia. Aún así el texto enviado ya suscitó más de una crítica dentro de las filas del oficialismo. 

Una de las cuestiones del proyecto diseñado por Guzmán que más controversia generó hasta ahora es la referida a la reducción de los subsidios a los servicios públicos, lo que implicaría una suba de las tarifas por arriba del 30%. “El Presupuesto que ha enviado el Gobierno se discutirá en el Congreso. Este tipo de cosas hay que debatirlas en los ámbitos correspondientes y la oposición en sus diferentes expresiones van a expresarse y se dará la discusión. Tiene que verse cómo está la sociedad. No se puede actuar en base simplemente a cuentas matemáticas sino que hay que ver cómo impacta en la realidad cotidiana”, dijo el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, sobre este punto, en diálogo con Radio del Plata.

No será el único tema que provoque tensiones al interior del Frente de Todos a medida que avance el debate del proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller; pero sin duda asoma como uno de los grandes ejes de disputa que el kirchnerismo quiere llevar al terreno parlamentario. Ya no sólo con Juntos por el Cambio, sino -fundamentalmente- con quienes integran la bancada oficialista.

El ministro de Economía será el encargado de brindar los principales lineamientos del Presupuesto 2022. Aunque todavía no está confirmada su visita a Diputados, está previsto que realice su exposición este jueves ante las legisladoras y los legisladores, según fuentes del oficialismo. 

La fecha límite para la aprobación de la Ley de Gastos y Cálculo de Recursos es el 30 de noviembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias. El 14 de ese mes son las elecciones generales, por lo que en el Frente de Todos quieren apurar los tiempos, más aún teniendo en cuenta que una vez que se apruebe en la Cámara baja queda por delante el debate en el Senado.           

Compartir esta nota en