Stolbizer se imagina liderando junto a Massa, una alternativa progresista-popular al gobierno
10 de septiembre de 2017
Sostiene que el peronismo nunca más va a reunificarse y piensa en una fuerza como la que formó Mauricio Macri, pero “más popular”, que es lo que quieren impulsar desde 1País
Con un pie afuera del Parlamento -es segunda en la lista de 1País para el Senado y ese frente salió tercero en las PASO-, Margarita Stolbizer se mostró despreocupada por esa situación, aclarando que no tiene necesidad de fueros, ni necesita una banca “como otros”. Así las cosas, se dedicará a “rearmar” el GEN, convencida de la necesidad de reconstruir “un sistema de partidos fuertes, sólidos, confiables”.
Recordó que lleva 16 años como diputada nacional y “eso va generando un desgaste respecto de la labor”, por lo que tiene “la necesidad de salir, mirar la política y el país desde otro lugar”.
Con relación al resultado de las PASO, admitió que su sector no tuvo una valoración “precisa” de lo que sucedía en “un contexto atrapado por los fundamentalismos, la falta de racionalidad”. En ese marco, la elección fue “una competencia electoral sin debate donde la urgencia termina siendo el árbol que no nos deja ver el bosque”. Reconoció no haber imaginado que la polarización sería “tan fuerte”, y las elecciones terminaron siendo un anticipo de lo que sucederá en 2019. De todos modos, no cree que el resultado indiqué lo que vaya a suceder entonces. Y con relación a Cristina Kirchner, anticipó que aun teniendo un buen resultado “nunca volverá a liderar, ni siquiera a su propio movimiento político”.
Con relación a su socio político, Sergio Massa, consideró que esta elección es “muy importante” porque él debe “marcar una presencia” allí.
Dijo esperar que se vaya gestando “una alternativa política que tenga algunas de las características positivas que tiene el liderazgo político de Macri, un liderazgo moderno, democrático”. En ese sentido aspira a que “exista otro liderazgo similar pero más popular, con una agenda que responda a los problemas reales de la mayoría, que es lo que no tiene Macri”.
Como ese liderazgo alternativa no lo puede cubrir a su juicio Cristina Kirchner, Stolbizer sostiene que “es el lugar al que Massa está llamado a ocupar. Y eso explica la conformación del frente que hicimos”.
Ese espacio, dijo, también se va a amar con los gobernadores, donde observa “varios líderes que pueden ingresar dentro de esta categoría”. Entrevistada por el bisemanario Perfil, la líder del GEN imagina ir saliendo del viejo bipartidismo, y anticipó que la del peronismo unido es “una película que no volveremos a ver”.
“El peronismo hace más de 15 años que no va unido en una elección, y no volverá a hacerlo nunca más. Entre otras cosas, porque hay muchos referentes del peronismo que están con Macri y no van a abandonar, y porque la gente no vota pasado, vota futuro”, sostuvo.
Volviendo a su socio político, Stolbizer dijo que “Massa no habla de la recuperación del peronismo, de la reunificación. El habla de un frente con amplitud que convoque a referentes de distintas fuerzas, que es lo que de manera inteligente hizo Macri, pero desde una concepción política no progresista. Eso es lo que hay que hacer. No se puede hacer política referenciándonos a un pasado de hace cuarenta años”.
Consideró “perfectamente posible” que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pueda sumarse al frente del que ella habla, aunque dijo verlo más cercano a Macri que a Massa. Respecto a estos dos últimos, sostuvo que ambos “tienen esa idea de la conformación de fuerzas políticas que trascienden el bipartidismo. El espacio de Macri está lleno de peronistas, de radicales, y nadie podría decir que él es un líder de alguna de estas fuerzas”.
Tras defender una vez más a Sergio Massa por su paso por el kirchnerismo, consideró “injusto” y una “mentira” el mote de “ventajita” que -sostuvo- le colgó Mauricio Macri. “Massa negoció con el Gobierno el año pasado, cuando acompañamos la ley de reparación de los jubilados. A cambio no pidió cargos. Lo que pidió fue que no se descontara el impuesto a las ganancias del medio aguinaldo”, señaló.
“Votamos el Presupuesto pero a cambio votemos el impuesto a las ganancias”, recordó que propuso el líder del Frente Renovador, y “a partir de ese momento dijeron que era Ventajita. Pero la ventaja que buscó Massa tenía que ver con nuestra agenda de trabajo. Ellos se habían comprometido a modificar el impuesto a las ganancias pero no lo hacían. Eso pasó”.
Volviendo al peronismo, dijo seguir viendo allí “un componente bastante de derecha”, y advirtió que por esa apreciación “Massa se va a enojar conmigo”.