Quorum Digital.

Una multitud se reunió frente al Obelisco para repudiar el acuerdo con el FMI


10 de julio de 2018

Silvana Daer

La concentración convocada en el Día de la Independencia fue masiva. Reunió a integrantes de las organizaciones sindicales, sociales y políticas que llamaron a la manifestación y a personas autoconvocadas que reclaman el cambio del rumbo económico del Gobierno

Bajo la consigna “La Patria no se rinde”, funcionarios, actores, agrupaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y de izquierda, protestaron frente al Obelisco donde se leyó un documento en el que se rechaza el modelo político y económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, repudiando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que endeuda al país en 50 mil millones de dólares, y que llevará a la Argentina a cumplir con las demandas del organismo.

Al igual que el 25 de Mayo, una multitud fue llegando pasado el mediodía con banderas argentinas hasta el escenario ubicado en la Avenida 9 de Julio y Belgrano, donde se ofreció un show musical en el que participaron artistas como Teresa Parodi y Liliana Herrero, entre otros.

Queremos una CGT del lado de los trabajadores

Uno de los gremios que dijeron presente en el acto del 9 de Julio, fue el de camioneros con Pablo Moyano a la cabeza, como es habitual, directo y sin demasiado protocolo, arremetió contra las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional y defendió a los trabajadores anticipando que la lucha está en las calles, “repudio totalmente el modelo económico de este gobierno con despidos, suspensiones, inflación descontrolada, con el verso de las paritarias del 15 % que la hemos podido derrotar. Es un modelo que sigue excluyendo a millones de argentinos”.

“Hace dos años y medio que estamos esperando la lluvia de inversiones, no hemos visto a ningún empresario de afuera que venga a levantar persianas para dar trabajo, la incapacidad está llevando al país a una situación que se va a ir acrecentando con movilizaciones y paros. Quisieron poner las paritarias al 15 % y la inflación se duplicó, es un fracaso total del modelo económico, siempre echando la culpa al gobierno anterior, hace dos años y medio que gobiernan y no acertaron ni una política a favor de los trabajadores y los jubilados”, y agregó, “el peor error fue ir a pedirle ayuda al FMI, en los 90 Menem-Cavallo fueron al Fondo y trajeron desocupación y la reforma laboral. En el 2000 de la Rúa-Cavallo fueron al Fondo Monetario y terminó ‘el país estallado’. Este acuerdo va a traer más desocupación, más recesión, más inflación, reforma laboral, que ya la rechazamos”.

“Queremos una CGT que esté del lado de los trabajadores, lamentablemente la CGT llegó presionada a un paro general, en agosto o antes de fin de año tenemos que tener una CGT, acá, en la calle. Cómo se rompió el techo del 15 % ? con camioneros en la calle, es la única forma de que te escuchen y respeten”, concluyó el camionero.

No se puede hambrear al pueblo

Por su parte el diputado Nacional (Unidad Ciudadana) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky?, expresó que esta es “una jornada que reivindica la Patria, la Soberanía política y económica de nuestro pueblo y el rechazo a quienes nos quieren convertir otra vez en una especie de colonia, el Fondo Monetario Internacional” .

“Estamos en un momento de disputa, el concepto de Independencia significa ser absolutamente libres, no depender de la voluntad de otro, hoy está menoscabado y hay que pelear para restituirlo plenamente.El gobierno tiene que entender que no se puede hambrear a un pueblo para favorecer a un sector minoritario de la población que es el que representa el pequeño grupo de millonarios que rodea al gobierno”.

Descontento popular

Así definió el diputado Nacional (FpV) Agustín Rossi?, el sentimiento que reunió a una multitud en el Obelisco, “creo que muestra claramente el descontento popular que existe sobre las políticas económicas que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, me parece que es fundamentalmente esto, expresarle al presidente en un día tan importante para los argentinos, como el día patrio, el 9 de Julio, el descontento que existe en amplios sectores de la sociedad Argentina”.

Queremos seguir celebrando

Entre los actores que participaron del acto, se destacaron entre otros Paola Barrientos y Patricio Contreras?. En el caso de Barrientos, en referencia a la fecha Patria, dijo “nosotros sí celebramos el 9 de Julio, celebramos nuestra Independencia y queremos seguir celebrando, por eso estamos acá. La Patria no se rinde es el lema, no al Fondo Monetario Internacional. Sabemos los destrozos que a causado en nuestro país y en todos los países cuando abrieron sus puerta al Fondo”.

“Por otro lado un apoyo a todos los trabajadores de prensa que están sufriendo el vaciamiento de Telam, el vaciamiento de la Televisión Pública y los medios privados que también están sufriendo este recorte monumental que sufrimos todos los trabajadores, pero a los trabajadores de prensa los necesitamos para que cuenten qué es lo que está sucediendo en nuestro país”, sentenció.

En tanto que Contreras, subrayó que esta celebración es “más necesaria que nunca cuando se pretende ignorar los símbolos patrios, a los patriotas que construyeron la Argentina y se pretende borrar la historia, entonces es fundamental que estemos en la calle festejando. Ya tuvimos experiencia con el Fondo y sabemos que va a significar más desempleo, más miseria y el aumento de la delincuencia como producto de la miseria”, afirmó el actor chileno.

Compartir esta nota en