Quorum Digital.

Vidal cierra 8 escuelas en las islas del Delta y deja a mas de cien chicos fuera del sistema escolar


21 de febrero de 2018

Quorum Digital

La decisión de la gobernadora afecta a mas de cien chicos, preocupa y deja aislada a la comunidad del las islas

Después del anuncio de cierre ocho escuelas del Delta de San Fernando hubo distintas manifestaciones. La medida anunciada afectará a casi cien chicos que, según indicaciones de las autoridades, tendrán que ser "reagrupados" en otras escuelas. Padres, docentes y auxilares reclaman por la decisión.

Nora Caratozzolo, profesora de dos de los establecimientos afectados por la medida explicó que la "decisión se tomó de un día para el otro" y además que "no se están llevando adelante los pasos correspondientes".

Las escuelas que están peligro son las primarias 13°, 18°, 19° y 25°. Asimismo, los jardines 904, 919, 929 y JIRIMM 1 también serán afectados por la medida. Por otro lado, según lo explicado por la docente no hubo una presentación previa sobre la decisión. En ese sentido, comentó que "desde la Municipalidad de San Fernando no tenían conocimiento de estas modificaciones". Por otro lado, agregó que desde esa dependencia se plegaron a las familias, docentes y auxiliares que reclaman para que no exista el trasladado.

Caratazzolo sostuvo que los establecimientos son "referencia para la comunidad", ya que además de educación brindada "en el establecimiento se realizan festivales y otras actividades".

En tanto, fuentes cercanas al ministerio de Educación sostuvieron que la medida no "es un cierre" y que la idea es que "en las escuelas que hay cursos con muy baja matrícula, los alumnos sean reagrupados en otros en escuelas cercanas".

Otras de las críticas al respecto es sobre la cantidad de tiempo que, ahora, los chicos tendrán que recorrer para poder estar escolarizados. Desde la comunidad educativa del Delta insisten en que tardarán más de una hora y media en ir y otra hora y media en volver a sus hogares.

Por otro lado, voces cercanas a la sede de Educación bonaerense dejaron entrever que para resolver este problema implementarían "lanchas" para que los estudiantes no se les haga aún más largo el viaje.

Las modificaciones llegan a menos de tres semanas del pretendido inicio de clases, aunque todavía no hubo confirmaciones oficiales sobre las soluciones al respecto. Desde la comunidad la preocupación se mantiene, luego de que desde del propio concejo deliberante de la municipalidad se haya votado acompañar el reclamo de los docentes.

Compartir esta nota en